Economicas

INAPA extiende divulgación acerca del reservorio de Consuelo

8945345414.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La Dirección del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) comunicó el jueves que el estanque regulador que se desplomó en el poblado de Consuelo, provincia San Pedro de Macorís, fue erigido en 1994, siguiendo los planos técnicos de aquel entonces.

Se ha entregado al director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, un reporte exhaustivo que detalla los motivos del derrumbe.

Los ingenieros Joseph Pilier (subdirector de la entidad), Miguel Bacha (asesor) y Luis José Popa (titular de Aguas Potables) concluyeron que “la falla de una junta soldada causó una descarga repentina del líquido guardado, produciendo una succión interna que aniquiló por completo la estructura”.

Asimismo, el documento subraya que la existencia de casas levantadas justo alrededor del depósito constituye un incumplimiento flagrante de los reglamentos de seguridad y planificación urbana actuales, elevando así el peligro.

Estas construcciones se levantaron después de la instalación del estanque, contraviniendo las normativas.

El INAPA notificó las medidas tomadas para resguardar a los residentes impactados, incluyendo la activación inmediata del protocolo de emergencia propio de la institución, el envío de cuadrillas técnicas, sociales y de mantenimiento a la zona del suceso, en conjunto con las autoridades comunales y agencias de auxilio.

TRA Digital

GRATIS
VER