Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Los Ángeles.- El cantante de rap californiano Kendrick Lamar se alzó este viernes como el artista con más menciones a los Grammy, alcanzando nueve precandidaturas, seguido por Lady Gaga, Cirkut y Jack Antonoff con siete, mientras que el astro boricua Bad Bunny consiguió un logro inédito en su trayectoria al optar a seis estatuillas.
Lamar tendrá otra ocasión para ensanchar su notable historial en los galardones más importantes del ámbito musical merced a su aclamada entrega reciente, ‘GNX’.
Aparte de dominar los apartados de álbum del año, tema del año y grabación del año, el rapero logró inscribirse también para mejor disco de rap, mejor composición de rap y mejor ejecución de rap melódica.
En el rubro de álbum del año se unen a Lamar el exitoso astro boricua Bad Bunny con ‘DeBí TiRAR MáS FOTos’, que además se convirtió en el segundo disco en castellano precandidato en la sección de álbum del Año; ‘Mayhem’, de Lady Gaga; ‘Swag’, de Justin Bieber;’Man’s Best Friend’, de Sabrina Carpenter; ‘Chromakopia’, de Tyler, the Creator; ‘Mutt’, de Leon Thomas, y ‘Let God Sort Em Up’, de Clipse.
Precisamente Lady Gaga figuraba entre las favoritas para triunfar en esta edición de los Grammy por su anticipado ‘Mayhem’, con el que regresa a sus coordenadas pop más sombrías y por el cual ha cosechado seis postulaciones, incluyendo a álbum del año y mejor canción y grabación del año con su éxito ‘Abracadabra’.
La figura estadounidense acumula un total de 14 Grammys. Pese a sus numerosas distinciones, hasta la fecha no ha conseguido embolsarse ningún trofeo en las categorías cumbre.
Además de Lady Gaga, los creadores Cirkut y Jack Antonoff consiguieron siete precandidaturas por estar detrás de obras como ‘Manchild’, de Sabrina Carpenter, o ‘Abracadabra’.
Aunque la mayor sorpresa la ha brindado el astro boricua Bad Bunny, que agranda su leyenda con seis postulaciones, dos de ellas en los principales apartados: grabación del año, por el tema ‘DTMF’, y álbum del año.
En la ceremonia de la 68ª edición, a celebrarse el próximo 1 de febrero en Los Ángeles, el artista podría aumentar su colección de tres Grammys obtenidos por ‘Un Verano Sin Ti’ y ‘El Último Tour Del Mundo’, con los que se hizo con el premio a mejor disco de música urbana dos ciclos seguidos; y por ‘YHLQMDLG’, que le otorgó su primer gramófono.
Puede leer: Presencia hispana en los Grammy 2025: Estos son los laureados
A Bad Bunny se suma Sabrina Carpenter que también obtuvo seis precandidaturas, entre ellas a álbum del año con ‘Man’s Best Friend’, tema del año con ‘Manchild’, con la que también obtuvo la mención a mejor interpretación pop solista.
Por su parte, el autor intelectual mexicano Edgar Barrera está postulado por tercera vez seguida en una sección general a autor del año, no clásico.
Bad Bunny asimismo cosechó una candidatura en las secciones dedicadas a la música latina. ‘DeBí TiRAR MáS FOTos’ pugnará por el galardón de mejor disco de música urbana con J Balvin, por ‘Mixteip’; Sagrado Feid, por ‘FERXXO VOL X: Sagrado’; Nicki Nicole, por ‘Naiki’; Trueno, por ‘EUB DELUXE’ y Yandel, por ‘SINFÓNICO (en vivo)’.
En el segmento de mejor álbum de pop latino están aspirantes Rauw Alejandro, por ‘Cosa nuestra’; Andrés Cepeda, por ‘Bogotá Delux’; Karol G, por ‘Tropicoqueta’; Natalia Lafourcade por ‘Cancionera’, y Alejandro Sanz, por ‘¿Y ahora qué?’.
Bomba Estéreo y la agrupación venezolana Rawayana, con ‘ASTROPICAL’; Ca7riel & Paco Amoroso, con ‘PAPOTA’; Los Wizzards, con ‘ALGORHYTHM’; Aterciopelados, con ‘Genes Rebeldes’, y Fito Páez, con ‘Novela’, compiten por el premio al Mejor Disco de Rock Alternativo.
Al reconocimiento a mejor disco de música mexicana aspiran Fuerza Regida y Grupo Frontera por ‘Mala Mía’, siendo este último precandidato otra vez en el mismo apartado por ‘Y lo que viene’. Cierran la lista Paola Jara, por ‘Sin rodeos’; Carín León, por ‘Palabra de To’s (Seca)’; y Bobby Pulido, por ‘Bobby Pulido & Friends: Una Tuya y Una Mía – Por la Puerta Grande (En Vivo)’.
‘Fotografías’, de Rubén Blades y la Roberto Delgado & Orquesta; ‘Raíces’, de Gloria Estefan; ‘Cásicos 1.0’, del Grupo Niche; ‘Bingo’, de Alain Pérez, y ‘Debut y Segunda Tanda, Vol. 2’, de Gilberto Santa Rosa competirán por el mejor disco latino tropical.
Adicionalmente, en el rubro de mejor álbum musical de teatro está precandidato Buena Vista Social Club, y el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel anhela cuatro Grammys: mejor ejecución orquestal con la Sinfónica Simón Bolívar por el ‘Bólero de Ravel’; mejor creación clásica contemporánea, por ‘Ortiz: Dzonot’ y mejor compendio clásico y mejor ejecución coral, ambas por ‘Ortiz: Yanga’.















Agregar Comentario