Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON (AP) — Los congresistas estadounidenses sesionarán durante el fin de semana por primera vez desde que se inició la paralización gubernamental hace más de un mes. Buscan hallar una salida por consenso que se les ha escapado, mientras empleados federales siguen sin recibir su sueldo, las empresas aéreas han debido suspender operaciones y los beneficios del programa SNAP se ven postergados para millones de ciudadanos.
Previo a comenzar las deliberaciones sabatinas, no era claro si republicanos y demócratas lograrían progresar hacia la reanudación de las operaciones del Estado y el fin de un bloqueo partidista que suma ya 39 días. Los conservadores el viernes desestimaron la propuesta del líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de reabrir el gobierno y extender por un año los subsidios sanitarios que pronto concluyen. El líder de la mayoría senatorial, John Thune, calificó dicha oferta como “inviable”.
Los republicanos se han mantenido renuentes a pactar con los progresistas, quienes exigen que los cabecillas del Partido Republicano y el mandatario, Donald Trump, negocien una ampliación de los incentivos fiscales de la Ley de Cuidado de Salud Asequible que vencen a fin de año. Sin embargo, los republicanos han mostrado apertura a una nueva iniciativa de un pequeño núcleo de demócratas centristas: reabrir el gobierno a cambio de un posterior debate sobre sanidad.
La senadora por New Hampshire, Jeanne Shaheen, quien encabeza las conversaciones entre los moderados, indicó el viernes por la noche que los demócratas “necesitan otra vía a seguir” luego de que los republicanos rechazaran la oferta de Schumer. “Estamos explorándolo”, señaló.
Mientras los líderes de ambas agrupaciones estaban en desacuerdo, el reducido círculo demócrata liderado por Shaheen continuó dialogando entre ellos y con algunos republicanos para gestar un acuerdo que termine con la parálisis estatal.
Dicho grupo ha debatido durante semanas sobre una votación para una serie de proyectos de ley que financiarían una parte del gobierno —asistencia alimentaria, programas para veteranos y el poder legislativo, entre otros— y prorrogarían el financiamiento del resto hasta diciembre o enero. Los tres proyectos de gasto anual que previsiblemente se incluirían son resultado de las gestiones entre ambas partes que han continuado durante el bloqueo.
Pero las condiciones de dicho pacto incluirían la promesa de una votación futura sobre la cobertura médica, en lugar de asegurar la extensión de los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible más allá del término del año. Muchos demócratas han manifestado que eso resulta inaceptable.
No obstante, los mandos republicanos solo requieren cinco votos adicionales para financiar el erario, y esta facción en las pláticas ha variado entre 10 y 12 senadores demócratas.
Mientras esos progresistas debatían, los conservadores mantenían la esperanza de alcanzar un convenio para terminar con el punto muerto y, posteriormente, negociar un punto medio sobre la asistencia sanitaria. Algunos republicanos mostraron disposición a prolongar las deducciones fiscales vigentes desde la época del COVID-19, ya que las primas podrían ascender drásticamente para millones de personas, aunque desean establecer nuevos límites sobre quién es elegible para dichas ayudas.
“Hemos tenido diálogos muy fructíferos con bastantes demócratas”, comentó Mike Rounds, senador por Dakota del Sur.
Durante un almuerzo con congresistas republicanos en la Casa Blanca el miércoles, el presidente Donald Trump los urgió a resolver prontamente el cierre y eliminar el bloqueo legislativo, que requiere un mínimo de 60 votos para prosperar en el Senado, permitiéndoles así sortear completamente a los demócratas.
“Estoy totalmente a favor de acabar con el obstaculismo, y volveríamos a trabajar a los diez minutos después de que se efectuara esa votación”, afirmó Trump el viernes.
Los republicanos han desestimado enérgicamente la petición de Trump, y Thune ha contemplado en su lugar un plan de acuerdo entre los partidos que refleje la propuesta que los demócratas más centristas han estado delineando. Pero no queda claro qué postura tomaría Thune, quien ha rehusado negociar, respecto al tema de salud.
Ese esquema reemplazaría la legislación aprobada por la Cámara de Representantes que los demócratas han rechazado 14 veces desde que inició el conflicto. El borrador actual solo prorrogaría la financiación estatal hasta el 21 de noviembre, una fecha inminente tras seis semanas de inactividad.
Si Thune decide proceder, en los próximos días podría haber una votación preliminar sobre el nuevo texto legislativo.
Los demócratas deberían entonces tomar una determinación clave: ¿Continuar luchando por un acuerdo sustancial para extender las ayudas que expiran en enero, prolongando el impacto del cierre, o votar para reabrir el gobierno y apostar por lo mejor mientras los republicanos prometen una votación final sobre atención médica, aunque sin un resultado asegurado?
Tras una junta de su grupo el jueves, la mayoría de los demócratas señalaron que seguirán aguardando a que Trump y los líderes republicanos acepten dialogar.
El senador Brian Schatz, demócrata por Hawái, declaró que los progresistas “evidentemente no son unánimes” pero “sin algo concreto sobre la asistencia médica, es muy improbable que la votación prospere”.
El senador de Vermont Bernie Sanders, independiente que integra el grupo parlamentario demócrata, puntualizó que deben mantenerse firmes tras los notables triunfos progresistas en las elecciones de esta semana, y exigir una prórroga de los subsidios en lugar de una promesa de votación.
La gente “votó en contra del trumpismo”, manifestó Sanders. “Y parte de ese voto implicó decir a los demócratas: ‘Manténganse firmes, no cedan, no nos fuercen a pagar el doble o el triple por las primas de seguro médico'”.
___
Los reporteros de The Associated Press Seung Min Kim, Kevin Freking, Joey Cappelletti, Stephen Groves y Lisa Mascaro colaboraron en este reporte.
___
Esta nota fue adaptada del inglés por un editor de AP con asistencia de un sistema de inteligencia artificial generativa.














Agregar Comentario