Publicado por Yasmel Bueno
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Congresistas haitianos hicieron un llamado a las autoridades dominicanas para que en menos de 24 horas los soldados dominicanos “fuertemente armados” desalojen la zona donde están acampados en la base de la Marina haitiana, en el camino de Carrefour à Bizoton, cerca de Puerto Príncipe desde el miércoles pasado.
El influyente periódico haitiano Le Nouvelliste publicó este viernes que después de las observaciones, el senador Jean Renel Senatus, como Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública escribió al presidente del Senado de la República haitiana, Ronald Larèche para exigir la salida de las tropas dominicanas del país.
El gobierno de Haití había escondido la presencia de tropas dominicanas en suelo haitiano, esto llevó a los senadores a ir al campo el viernes.
“Por la negación de la información proporcionada por el primer ministro y el ministro del Interior, amablemente junto con el Presidente de la Cámara de Diputados, formar parte del Primer Ministro, Ministro de Defensa Nacional, la obligación que lo concierne de desalojar inmediatamente, o dentro de menos 24 horas, los soldados del territorio nacional”, afirma el Sr. Sénatus en una carta enviada el mismo día al Presidente del Senado.
Rénel Sénatus indicó que la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Senado convocaron el primer ministro de Haití, Jean Charles Enex para el martes 18 de octubre para dar una explicación de la situación.
“Hoy en día, la dignidad y el orgullo de Haití se ven amenazadas y nos estamos moviendo hacia un tipo de ocupación, no porque tenemos hambre deberían tener la oportunidad de llevarnos este trabajo sucio”, dijo el senador de Oeste, Jean Rénel Sénatus.
Un convoy de 500 vehículos dominicanos se ha mantenido dando asistencia humanitaria a las poblaciones haitianas de varias regiones víctimas de los daños ocasionados por el huracán Matthew que afectó los departamentos Sur y Grand’Anse del país.
Por su parte, el senador del noroeste, Ronald Larèche ha dicho indignado y conmocionado. “Los militares deben salir. Su presencia aquí, dicen que Haití no es un estado soberano. Ellos sólo nos traen ayuda, los llevan y deben regresar a su casa”,
Irritado el senador Sr. Larèche admitió que el país necesita ayuda y apoyo económico, pero no soldados armados.
Insistió que los militares dominicanos son irritantes en la población, teniendo en cuenta el turbulento pasado entre los dos países. A partir del martes, se tomarán otras decisiones. Esto es inaceptable.





