Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington.- El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este lunes 10 de noviembre de 2025 su intención de reducir los salarios a los controladores aéreos inasistentes, alegando enfermedad durante el cese de actividades del Gobierno. Además, prometió proponer un bono de diez mil dólares para aquellos que se han mantenido firmes en sus puestos a pesar de no haber percibido remuneración alguna durante los 41 días de cierre federal.
“¡Todos los controladores de tráfico aéreo deben retornar a laborar, INMEDIATAMENTE! Quienes falten enfrentarán un recorte considerable en su sueldo,” tecleó Trump en su plataforma Truth Social, luego del fin de semana más complicado para las operaciones aeronáuticas del país desde que se inició la paralización.
Este lunes, al cuarto día de restricciones en la movilidad aérea estadounidense debido a la falta de personal de control, más de mil seiscientos vuelos ya fueron anulados y las dilaciones superan las tres mil trescientas. “Solo empeorará,” advirtió el secretario de Transporte, Sean Duffy.
Dada la coyuntura, Trump anticipó en su comunicación un galardón para esos profesionales que “no se tomaron NI UN SOLO DÍA LIBRE por el engaño del cierre gubernamental propiciado por los demócratas.”
“Propondré un incentivo de diez mil dólares por cada uno por su destacado servicio a nuestra nación,” señaló el republicano, quien atribuye a los demócratas la responsabilidad de la paralización, la más extensa en la historia de EE. UU., aunque con visos de concluir pronto tras la aprobación de una medida de financiamiento temporal por parte del Senado el día anterior.
Según reportes gremiales, algunos controladores se han visto obligados, durante este lapso sin sueldo, a solicitar licencias por enfermedad para hallar medios económicos temporales alternativos o para atender a sus familias.
“A quienes solo se dedicaron a quejarse y tomaron días libres, aun sabiendo que se les pagaría ÍNTEGRAMENTE pronto: NO ESTOY SATISFECHO CON USTEDES,” recalcó Trump este lunes.
En su posteo en Truth Social, agregó que los ausentes tendrán, a su juicio, “una nota desfavorable” en sus registros de servicio.
“Si desean dejar su puesto en un futuro cercano, siéntanse libres de hacerlo, ¡sin percibir pago ni compensación alguna! Serán sustituidos con celeridad por verdaderos patriotas, quienes desempeñarán un mejor rol con el equipamiento de vanguardia, el mejor del orbe, que estamos próximos a adquirir,” enfatizó.
La presente crisis de controladores alcanzó su punto álgido el domingo pasado, cuando se excedió el tope del 10% notificado por la FAA, según la consultora de aviación Cirium.
La proximidad de la festividad de Acción de Gracias a finales de mes, que marca una de las épocas de mayor afluencia de viajeros del año, complicaría aún más el panorama en los aeropuertos.
“El pasado fin de semana, los controladores aéreos aseguraron que más de 7.3 millones de viajeros arribaran a tiempo. (…) Lo consiguieron pese a seguir operando con TRESCIENTOS OCHENTA menos controladores certificados de los que el sistema requiere,” comentó este lunes el presidente de la Asociación Nacional de Controladores Aéreos, Nick Daniels.
Luego de la validación en el Senado, la propuesta pasa ahora a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, que reanudará actividades esta semana centrada en restablecer la operatividad del Gobierno con un acuerdo de financiamiento vigente hasta el 30 de enero.
La Administración Federal de Aviación (FAA) notificó desde el viernes pasado que impondría una limitación de hasta el 10% al tráfico aéreo nacional con el fin de aligerar la presión sobre las torres de control debido a la escasez de personal, muchos de los cuales se han visto forzados a buscar empleos provisionales para cubrir sus gastos.
Daniels instó al Congreso a agilizar los trámites para la aprobación del nuevo pacto, aunque advirtió que la nueva fecha límite planteada para el 30 de enero “se acerca vertiginosamente.”














Agregar Comentario