El Seibo: Continúa lucha para que construyan cárcel modelo

Marcha
Marcha

Por Yissel Zorrilla

EL SEIBO, República Dominicana.-  El movimiento por la seguridad seibana convocó a toda la ciudadanía a una marcha pacífica exigiendo sacar la cárcel pública del centro de la ciudad y que se construya del nuevo modelo penitenciario.

Los manifestantes partirán hoy desde el Parque Duarte en la avenida Manuela Diez Jiménez a las 4:00 de la tarde, en el municipio Santa Cruz de El Seibo,

Esta solicitud se debe al peligro que el recinto carcelario representa por su ubicación para los residentes de sectores aledaños y de varios centros educativos.

Esta marcha forma parte de la agenda de actividades pautadas. Recordamos que el pasado lunes realizaron el encendido de velas, luego de haber realizado  la misma semana una cadena de medios masivos, durante tres horas por la misma causa.

Las autoridades de El Seibo están unidos a esta lucha, el pasado mes asistieron en Comisión a la Procuraduría General de la República a solicitar dicho desplazamiento, conjuntamente con representantes de la vida social de esa comunidad del este.

Entre ellos, Santiago Zorrilla, Senador por el PRM; Juan Maldonado, Diputado por el PRD; Gerardo Casanova, Gobernador provincial; el secretario general del Colegio de Abogados, Guillermo Nolasco; Firo Mejía, Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas.

La resolución para llevar la cárcel a las afueras, ya fue aprobada por lo que fueron a presentar la soluciones  en cuanto a los terrenos en donde se podría construir la nueva edificación, convirtiendo la actual en un centro universitario, del cual carece esta provincia.

Pese a su aprobación, el traslado no se ha realizado por falta de recursos, según manifestó el procurador general, Jean Alain Rodríguez a la comitiva seibana que recibió en su despacho.

Tanto los comunicadores como los abogados, las autoridades y una gran parte de la población seibana, denuncian el estado de hacinamiento en que viven más de 800 internos, en un espacio con capacidad de albergar solo 250 personas y que la ubicación del recinto carcelario representa un grave peligro por los disturbios, motines o fugas, que se producen, con un riesgo de muerte  elevado para los residentes en la zona.

La solicitud de que sea construida la Cárcel del Nuevo Modelo Penitenciario, es con el objetivo de contribuir a la regeneración de los reos y el respeto a la dignidad de los mismos, ya que las condiciones en que sobreviven son infrahumanas.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER