Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La vigésimo sexta entrega anual de los Latin Grammy regresará al MGM Grand Garden Arena de Las Vegas el 13 de noviembre. La ceremonia del año pasado se efectuó en Miami, ciudad sede de la Academia Latina de la Grabación, entidad organizadora.
Los galardones Latin Grammy 2025 se acercan velozmente, lo que implica que es momento de ultimar los preparativos para la fiesta de visionado. Permítenos asistirte.
A continuación, te informamos lo esencial para seguir los Latin Grammy 2025, incluyendo las opciones de visualización por *streaming* y el lugar donde podrás admirar a las grandes figuras de la música en la alfombra roja.
La vigésimo sexta entrega anual de los Latin Grammy regresará al MGM Grand Garden Arena de Las Vegas el 13 de noviembre. La ceremonia del año pasado se efectuó en Miami, ciudad sede de la Academia Latina de la Grabación, entidad organizadora.
Los Latin Grammy se emitirán en directo a través de las plataformas de TelevisaUnivision en EE. UU. — Univision, UNIMÁS, ViX y Galavisión — a partir de las 8:00 p.m. hora del Este (0100 GMT). Una antesala de una hora iniciará a las 7:00 p.m. hora del Este.
En Iberoamérica, la gala y la alfombra roja podrán ser seguidas por el canal de pago TNT.
De manera similar a los Grammy, la mayoría de los premios Latin Grammy se entregarán durante la Premier del Latin Grammy, la cual precede a la emisión televisiva y se podrá ver mediante *streaming* en el canal de YouTube de la Academia Latina de la Grabación.
The Associated Press ofrecerá una transmisión en vivo desde el tapete rojo de los Latin Grammy, comenzando a las 5:00 p.m. hora del Este (2200 GMT) en YouTube y APNews.
Contaremos con actuaciones en vivo de Bad Bunny, CA7RIEL & Paco Amoroso, Karol G, Marco Antonio Solís, Chuwi, Fuerza Regida y su vocalista Jesús Ortiz Paz.
Pero eso no es todo: Pepe Aguilar, Aitana, Ivan Cornejo, DannyLux, Gloria Estefan, Kakalo, Carín León, Liniker, Morat y Los Tigres del Norte también subirán al estrado, al igual que el Galardonado Persona del Año 2025 de los Latin Grammy, Raphael.
La dupla carismática conformada por Maluma y la actriz, productora y artista musical Roselyn Sánchez serán los anfitriones. Esta será la octava ocasión en que Sánchez conduzca la premiación. Maluma debuta en el rol de maestro de ceremonias de los Latin Grammy.
Existe un nuevo campo para el 2025, destinado a medios visuales, y dos distinciones inéditas: música para medios visuales y canción de raíces.
La primera reconoce la música original creada para producciones cinematográficas, series de televisión, videojuegos y otros soportes visuales. Para que un proyecto califique en este apartado, debe incorporar ritmos latinos o ser concebido por alguien de ascendencia iberoamericana.
El reconocimiento de raíces será otorgado a los autores de nuevas interpretaciones inéditas que reflejen las tradiciones ancestrales de diversas agrupaciones, culturas o gremios sociales, particularmente aquellos de cuna hispanoamericana, ya sea en español, portugués o idiomas o dialectos nativos.
La categoría de mejor actuación urbana/fusión urbana también ha sido renombrada, y sus preceptos también han sido modificados. Ahora, los *remixes* solo son elegibles si la versión original del tema fue lanzada dentro del mismo año de cómputo. El porcentaje mínimo exigido de componentes urbanos ha escalado del 51% al 60% para ser elegible en esta división.
¿Quién más podría ser sino Bad Bunny? Lidera las postulaciones con 12, superando al productor y compositor Édgar Barrera — reconocido por su labor con Bad Bunny, Madonna, Karol G, Peso Pluma, Shakira, Grupo Frontera y muchos más — quien anteriormente encabezó la lista en 2023 y 2024 con 13 y 9 menciones, respectivamente.
Pero no hay motivo para lamentarse por Barrera, ya que está igualado con el dúo argentino de hip hop CA7RIEL & Paco Amoroso por la segunda mayor cantidad de nominaciones. Cada uno acumula 10.
Además de Bad Bunny, CA7RIEL & Paco Amoroso también figuran en la selección para álbum del año junto a Rauw Alejandro, Gloria Estefan, Vicente García, Joaquina, Natalia Lafourcade, Carín León, Liniker, Elena Rose y Alejandro Sanz.
Tanto Bad Bunny como CA7RIEL & Paco Amoroso están propuestos dos veces en la categoría de grabación del año, la cual también incluye a los artistas Lafourcade, Sanz, Jorge Drexler & Conociendo Rusia, Zoe Gotusso, Karol G y Liniker.
Los aspirantes a la distinción de mejor artista nuevo son Alleh, Annasofia, Yerai Cortés, Juliane Gamboa, Camila Guevara, Isadora, Alex Luna, Paloma Morphy, Sued Nunes y Ruzzi.
En una plática con The Associated Press el año pasado, el Director Ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud, equiparó a la Recording Academy — el ente rector tras los Grammy — y a la Academia Latina de la Grabación como organizaciones hermanas.
“O quizás incluso madre e hija”, comentó entre risas. “La base es la misma: somos entidades sustentadas en membresía para los creadores y profesionales de la música. Por tanto, celebramos la excelencia musical. Compartimos el idéntico código genético. Todo nuestro procedimiento es esencialmente un proceso Grammy.”
Mientras que los Grammy se enfocan en el mercado estadounidense, Abud señaló que los Latin Grammy consideran diferentes perspectivas globales. “Nuestro método de votación, diría yo, es idéntico, pero incorpora ciertas modificaciones para el componente transnacional que poseemos y que ellos no tienen.”
El nexo entre los Grammy y los Latin Grammy se fortalecerá aún más en 2026. La semana pasada, la Recording Academy informó que todos los miembros votantes de los Latin Grammy fueron invitados a integrarse a la Recording Academy como parte de su nueva cohorte de integrantes para el 2025.















Agregar Comentario