Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Su lugar es asumido por el recién nombrado arzobispo coadjutor Carlos Tomás Morel Diplán, quien tomó posesión en una ceremonia solemne el pasado martes.
El señor arzobispo Metropolitano de Santo Domingo y Primado de América, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, informó el miércoles que la Sede Apostólica católica resolvió retirar la autoridad que poseía para administrar los asuntos de gestión, económicos y patrimoniales de la arquidiócesis a su cargo.
De acuerdo a una misiva compartida con la sociedad dominicana, la representación máxima de Ciudad del Vaticano determinó su cese por “gestión inadecuada” en el ejercicio de sus deberes.
Manifestó que así lo constató tras revisar las Letras Apostólicas, que son los documentos formales elaborados por el vicario de Cristo para transmitir sus directrices.
Este encargo lo ocupa el nuevo arzobispo coadjutor Carlos Tomás Morel Diplán, quien asumió sus funciones en una ceremonia formal el martes precedente.
Monseñor Francisco Ozoria Acosta conserva su posición de Primado de América hasta el venidero año, tras su toma de posesión canónica el 10 de septiembre de 2016.
Según un registro publicado ese mismo año por el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Ozoria Acosta vino al mundo el 10 de octubre de 1951 en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.
En su etapa infantil, se trasladó a la localidad Payita, un paraje del municipio Cabrera, donde cursó sus estudios elementales; además, fue alumno del centro educativo Mercedes Bello de Nagua.
El 30 de septiembre de 1967 ingresó al Colegio Seminario Menor San Pío X, en Licey al Medio, provincia Santiago, para sus estudios de secundaria. En esa misma jurisdicción, cursó los estudios de Filosofía en la PUCMM, y estudió Teología en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo, logrando el título de licenciado en ambas disciplinas.
El 2 de septiembre de 1978 recibió el sacramento del Orden Sacerdotal, para la Diócesis de San Francisco de Macorís. En esta diócesis fue asignado a la Pastoral Vocacional, como director de la Obra Diocesana de las Vocaciones Sacerdotales y formador del Seminario Menor Santo Cura de Ars, en La Vega, hasta 1981.
Entre 1981 y 1988 fue párroco de la Parroquia María Madre de la Iglesia, en San Francisco de Macorís, y al mismo tiempo Vicario Pastoral de la Diócesis. En ese periodo estuvo al frente de la parroquia San José la Bomba, de Cenoví San Juan Bautista por nueve meses, la de Pimentel por 13 meses y la de Santa Ana, en San Francisco de Macorís, durante un lapso de dos años.
En 1988 fue enviado a Roma para cursar una especialización en Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense. Al retornar de Roma en 1990, fue designado al Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino, como parte del Equipo Formador y Profesor de Teología Pastoral.
En 1992, Ozoria Acosta fue nombrado párroco de la parroquia Santísima Trinidad de Nagua y de San Francisco de Asís, en El Factor. Posteriormente, cuando se estableció la Parroquia Santiago Apóstol, de Arroyo al Medio, fue nombrado su párroco, habiendo transferido la Parroquia San Francisco de Asís El Factor en 1997.
El primero de febrero de 1997, el Padre Francisco Ozoria fue designado obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, siendo consagrado y tomando posesión el 15 de marzo del mismo año. Eligió como lema episcopal: “Dios proveerá”, lo que simbolizó su ministerio pastoral con total fe en la providencia divina.
El 4 de julio de 2016, el papa Francisco nombró a monseñor Francisco Ozoria como arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, sucediendo al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. En el momento de la designación, monseñor Ozoria ejercía como obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís desde 1997.
En la Conferencia Episcopal Dominicana ha sido elegido para encabezar la Comisión Nacional de Laicos, la Comisión Nacional de Pastoral de la Movilidad Humana, la Comisión Episcopal de la Pastoral Haitiana y la Comisión de Pastoral de la Salud.















Agregar Comentario