Publicado por Yasmel Bueno
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Centro de Operaciones de Emergencias (COE), conjuntamente con la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informaron que mantienen en alerta meteorológica por inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próxima a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Espaillat, Monte Plata y Santiago, por vaguada en aguas del Atlántico Norte.
Indicó que se observa un alto contenido de humedad originado por la vaguada en superficie al norte del país, el viento del este/sureste y a otra vaguada que se manifiesta en la atmosfera media en la parte Central de Cuba.
Todo estos componentes se combinaran y darán origen esta tarde y durante la noche a aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos.
La ONAMET indica que la actividad lluviosa iniciaran sobre los sistemas montañosos y se extenderán hacia las provincias de Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Valverde, San Juan, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro De Macorís, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
Para este lunes iniciando la semana laboral persistirá la inestabilidad en todo el país, debido a las vaguadas que nos afectan y a las condiciones locales propia de la isla, de manera, que los aguaceros con tormentas eléctricas iniciaran desde temprano en la mañana sobre el valle del Cibao, región norte, noreste y línea noroeste, extendiéndose en la tarde a otro punto del país. Estos aguaceros estarán generando inundaciones urbanas repentinas durante ocurran dichos aguaceros en las zonas urbanas de las provincias antes mencionadas.
Este martes continuaran ocurriendo aguaceros en gran parte del territorio nacional, concentrándose hacia la mitad norte del país, debido a la combinación de la vaguada y los efectos locales.
El organismo informó que el huracán Nicole se localiza a unos 995 kilómetros al sur/sureste de Cabo Race Newfoundland, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h. Se desplaza hacia el este a 11 km/h. Por su posición y desplazamiento no ofrece peligro para el país.




