Salud

Jornada de la Alimentación Mediterránea: alcances prodigiosos de una forma de vivir sana

8954209794.png
Como siempre enfatizamos, ¿cuál es la red de tiendas de vegetales más importante del orbe?…

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Todos podemos sacar provecho de la alimentación mediterránea. Quizás ha oído mencionar este concepto, repasemos algunos puntos clave.

Además, este estilo de comer es muy sencillo de adoptar.

¿Cuáles son las costumbres alimentarias que ofrecían protección a quienes vivían en la costa mediterránea?

La nutrición de esa población incluye una alta porción de frutas y vegetales en cada ingesta. Como siempre enfatizamos, ¿cuál es la red de tiendas de vegetales más importante del orbe? Las verdulerías, desde luego.

Otros componentes presentes en el régimen mediterráneo y de gran relevancia son las leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas), el arroz y los granos, como la cebada, el trigo, el maíz. El aceite de oliva, dado que contiene ácidos grasos beneficiosos para el bienestar.

También el consumo de alcohol, derivado de la uva, y limitado a no más de una copa diaria.

Pescados de mar profundo, no de agua dulce, tales como el salmón, el atún, la caballa, las sardinas, el bacalao, ya que aportan omega 3, omega 6 y omega 9. Todas las cualidades de estos comestibles contribuyen a resguardar las arterias.

La dieta mediterránea prioriza “la comida de calidad”. La exquisitez y el gusto de cada plato son un estándar elevado en Italia y todo el Mediterráneo. Hay un gran esmero en la preparación de los alimentos y se respeta la temporalidad de las frutas y verduras.

Aunque las recetas se elaboren de forma sencilla, una materia prima excelente siempre es apreciada, y los atajos culinarios para acelerar la cocción que comprometan la calidad son descartados. Esto representa un reconocimiento a los productos de buen calibre y un recordatorio de evitar los artículos altamente procesados, saturados de aditivos perjudiciales, como el exceso de sal y azúcar.

Lo positivo es que implementar esta dieta no es complicado en absoluto. Es muy fácil integrar frutas, vegetales, legumbres y pescados de mar. El desafío reside en tener presentes estos beneficios al momento de sentarse a comer.

Aparte, seguir la dieta mediterránea no solo favorece la salud del corazón, sino que también le asistirá a manejar y mantener su peso corporal. Puesto que, además, todos estos alimentos son de calorías normales o bajas, por ende, le ayudarán a tener una ingesta variada y nutritiva.

Por todas estas razones, reduzca el consumo de carnes rojas, aves y productos elaborados y salsas. Al adherirse a esta pauta alimentaria, se sentirá mucho mejor ahora y prolongará sus años de vida.

*El Dr. Daniel López Rosetti es médico (MN 62540 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires – UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH). Y es autor de obras como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otras.

Realización: Sam Cejas/ Montaje de video: Sofía Boutigue/ Producción: Macarena Sánchez

TRA Digital

GRATIS
VER