Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Cortede luz a gran escala.- Merced a las facilidades brindadas por Google, con motivo del cese general de suministro eléctrico o “apagón” del reciente martes, órganos informativos y comunicadores no dependientes han podido compilar un registro de los padecimientos de la República Dominicana (89 en 37 años), destacando el evento de 2008, el de mayor extensión, ¡con una duración de 13 horas! Habiendo presenciado el caos en las calles cuando el sistema cedió y la nación permaneció sin luz por cuatro horas eternas ese día, resulta difícil concebir qué habría acaecido con un corte tan extendido.
Como es habitual, abundaron los “expertos” improvisados que al día siguiente ya ofrecían su análisis de los motivos, incluyendo la posibilidad de un acto deliberado, ya que en esta nación, debido a las plataformas digitales, emitir juicios sobre aquello que se desconoce enteramente es una especie de pasatiempo nacional practicado con ahínco y sin ninguna mesura ni supervisión. Tampoco faltaron los actores políticos ávidos de explotar coyunturas para fustigar al gobierno y obtener rédito electoral del “desempeño ineficiente sin parangón” que le achaca el expresidente Leonel Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo. Curiosamente, él era quien dirigía el país en 2008, algo que parecería inverosímil para quien lea sus reproches al corte de luz del martes si desconoce al personaje y sus despistes de memoria, gracias a los cuales siempre omite, o disimula convenientemente, aquello que le resulta incómodo recordar. No obstante, al politizar el suceso, quizás logre que la cuestión permanezca en el debate público más de lo usual, hasta que otro escándalo lo desplace o nos hastiemos de escuchar las mismas letanías a lo largo del día. Esto podría suceder pronto si el ejecutivo consigue imponer, como parte de su manejo informativo, la idea de que lo crucial del apagón fue la pronta intervención técnica que permitió restaurar y reanudar el servicio con la mayor celeridad. Y con eso, la historia concluyó…















Agregar Comentario