Salud

Recluso que murió en un Centro de Corrección en Mao había sido sentenciado hace un mes por agresión sexual

8957246004.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El individuo de 31 años expiró el viernes por la noche en el Centro de Rehabilitación de Hombres de Mao.

Hace apenas un mes, José Miguel Reyes Carrasco, conocido como “Chaleco”, había sido sentenciado por agresión sexual a una menor.

El hombre de 31 años sucumbió la noche del pasado viernes en el Centro de Rehabilitación de Hombres de Mao.

Su deceso ocurrió en circunstancias aún no aclaradas y poco después de un motín en la cárcel.

Reyes Carrasco llegó sin signos de vida al Hospital Regional Ing. Luis L. Bogaert de Mao cerca de las 8:10 p. m., según consta en el reporte médico oficial.

El documento, emitido por el Departamento de Emergencia y Desastres del hospital, indica que el preso fue llevado por personal del centro penitenciario de la provincia Valverde.

Los socorristas del hospital confirmaron que presentaba “trauma cerrado y herida traumática en la región frontal de la cabeza”.

El informe del centro asistencial agrega que, al ser evaluado, el paciente “mostraba signos vitales nulos” y que “no se aplicó reanimación cardiopulmonar avanzada pues el paciente arribó con más de 30 minutos de haber fallecido”.

Se le declaró sin vida oficialmente a las 8:10 p. m. No obstante, al momento en que se reportó el altercado, las autoridades ya reconocían que había un recluso lesionado.

“Los guardias del penal estaban realizando una inspección y algunos reclusos se opusieron. Realmente no tenemos nada que lamentar, solo una persona herida”, comentó uno de los oficiales.

La Versión Oficial y la Duda Familiar

Según una fuente relacionada con el caso, el relato inicial de los funcionarios penitenciarios sugiere que Reyes Carrasco “aparentemente resbaló mientras tomaba un baño”, siendo encontrado en el suelo del sanitario. Esta explicación se plasmó en el informe inicial.

Sin embargo, Perfecto de Jesús Reyes García, progenitor del fallecido, ha expresado su total desacuerdo con esta versión.

“Estamos pendientes de los resultados de la autopsia para esclarecer lo sucedido”, declaró, dejando entrever reservas sobre la historia oficial.

La muerte de Reyes Carrasco adquiere mayor relevancia al saberse que ocurrió horas después de una revisión en el penal.

Indagatoria Activa y Antecedentes Penales

Al Hospital Luis L. Bogaert acudieron el fiscal de guardia, el médico forense, integrantes del Dicrim, de la Policía Científica y de la Policía Preventiva para iniciar las pesquisas.

El médico legista ordenó el traslado del cuerpo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar la causa precisa y científica del deceso, dadas las lesiones observadas y el contexto. La investigación está bajo la dirección del Ministerio Público y el Dicrim.

Sentenciado por Agresión Sexual Días Atrás

Reyes Carrasco había sido condenado el 13 de octubre a 10 años de cárcel por agresión sexual contra una joven de 13 años, bajo el artículo 331 del Código Penal Dominicano.

Aunque el Ministerio Público había solicitado 15 años, la sentencia incluyó el pago de 100,000 pesos dominicanos por concepto de costas procesales.

TRA Digital

GRATIS
VER