Tecnologia

¿En qué estado quedó Haití después del “conflicto bélico” proclamado por Barbecue y cuál es el accionar de la Policía?

8960170084.png
A partir de este lunes 17 de noviembre de 2025, si no es indispensable, no salgan.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Luego de la advertencia de confrontación emitida por Jimmy Cherisier, alias “Barbecue”, líder de la coalición armada Viv Ansanm (Vivir Juntos), y su llamado a que la gente se quede en sus casas, la Policía Nacional de Haití (PNH) afirmó que sigue teniendo el control del área.

“La PNH está activa día y noche por todo el país para asegurar a todos”, declaró la institución, agregando que “cualquier persona que intente alterar la tranquilidad enfrentará a la policía”.

Ministerio de Obras Publicas

Entretanto, el periódico Gazette Haití reportó que, si bien la calma prevalece en la capital y sus alrededores, se nota una atmósfera de temor.

En su reporte matutino, el medio indicó que no hubo disparos, pero el tránsito y la actividad comercial disminuyeron considerablemente en sectores como Delmas, Pétion-Ville, Turgeau, Canapé-Vert y Bourdon, entre otros. En las zonas dominadas por pandillas, la paralización es casi completa.

También mencionaron que este lunes no se ven estudiantes en las calles y que hay presencia policial en las avenidas principales como precaución ante cualquier suceso.

Según la agencia de noticias EFE, el sábado pasado, “Barbecue” instó a la población a no salir de sus viviendas desde este lunes, supuestamente para que los ciudadanos no queden atrapados en los choques entre grupos y la policía.

“Este mensaje es para todo el pueblo haitiano. A partir de este lunes 17 de noviembre de 2025, si no es indispensable, no salgan. Todos los gremios de conductores, permanezcan en sus domicilios. Todos los transportistas públicos, quédense en casa”, comunicó a través de redes sociales. También rogó a los padres mantener a los menores en casa y avisó que no se harán responsables de quienes ignoren el aviso.

Estas intimidaciones ocurren días después de una acción conjunta de la PNH, el Ejército de Haití (FAD’H) y la Fuerza de Contención de Pandillas (FRG) contra la organización criminal 400 Mawozo, una de las más violentas del país, con gran influencia en Tabarre y Croix-des-Bouquets.

En esa intervención, las autoridades confiscaron un fusil Barrett, otras armas de gran calibre y maquinaria pesada utilizada por las bandas para dañar edificaciones gubernamentales.

TRA Digital

GRATIS
VER