Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
“Silencio. Cállete, cerdita”, replicó Trump señalando con el dedo a la informadora, quien le había inquirido sobre sus evasivas respecto al asunto Epstein si los documentos no contenían “algo que lo incrimine” a él.
El presidente estadounidense, Donald Trump, generó controversia en el ámbito periodístico por haber silenciado a una corresponsal a bordo del Air Force One, a quien además tildó de “cerdita”.
Si bien su accionar no captó mucha atención el viernes, momento en que sucedió, este martes el video del mandatario se hizo viral en redes sociales, provocando el rechazo de numerosos profesionales de la prensa.
Catherine Lucey, enviada especial de Bloomberg a la Casa Blanca, cuestionó a Trump en el avión presidencial sobre la difusión de archivos del caso del abusador de menores Jeffrey Epstein, cuando el republicano le ordenó guardar silencio.
“Silencio. Cállete, cerdita”, atajó Trump apuntando con el dedo a la reportera, quien le había cuestionado por sus elusiones sobre el caso Epstein si los papeles no revelaban “nada comprometedor” en su contra.
Jake Tapper, una de las figuras prominentes de la cadena CNN, calificó esa misma tarde en la plataforma X la conducta del mandatario como “asquerosa y totalmente inaceptable”.
La exconductora de Fox News, Gretchen Carlson, también tildó el comentario de “repugnante y humillante”.
Bloomberg emitió un comunicado enfatizando que sus reporteros en la Casa Blanca “cumplen una labor pública fundamental, formulando interrogantes sin temor ni favoritismos”.
“Continuamos enfocados en reportar temas de interés general de manera imparcial y precisa”, concluyó la nota.
Las embestidas e insultos de Trump dirigidos a comunicadores por preguntas que le resultan incómodas son habituales en sus conferencias de prensa, donde frecuentemente los acusa de propagar “noticias falsas”.
Permiso de emisión
Ayer martes, el presidente Trump amenazó con retirar la licencia de transmisión de la cadena ABC, irritado por las indagaciones de una periodista concernientes a los negocios de su familia en Arabia Saudita y el escándalo de Jeffrey Epstein.
La corresponsal de ABC News, Mary Bruce, interpeló en el Despacho Oval a Trump y a su invitado, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, cuya implicación había sido sugerida por servicios de inteligencia estadounidenses en la muerte en 2018 del periodista Jamal Khashoggi.
“¿Resulta procedente, señor presidente, que su familia realice negocios en Arabia Saudita mientras usted está en la presidencia? ¿Constituye un conflicto de intereses?”, inquirió Bruce.
La promotora saudí Dar Global publicitó el lunes un nuevo acuerdo en Maldivas con The Trump Organization, dirigida desde 2016 por Donald Junior y Eric Trump, si bien su padre aún mantiene participación mediante un fideicomiso.
“Y su alteza real, las agencias de inteligencia de EE. UU. concluyeron que usted ordenó el atroz asesinato de un periodista. Los parientes de las víctimas del 11-S (un ataque cuyo autor intelectual fue el saudí Osama bin Laden, nota del editor) están consternados de que usted esté aquí en el Despacho Oval. ¿Por qué los americanos deberían confiar en usted?”, prosiguió, mientras Trump le preguntaba para quién trabajaba.
“Puro ABC Noticias Falsas. Uno de los peores en el ámbito”, interrumpió el mandatario, de forma tajante. El presidente negó cualquier conflicto de intereses. “No tengo ninguna relación con los negocios de mi familia. Me aparté de eso”, afirmó.
Luego defendió enfáticamente al invitado en lo referente al caso Khashoggi, ultimado en el consulado saudí en Estambul por agentes de ese país, pese a que la inteligencia norteamericana apunta a que él dio su visto bueno a la operación. Bin Salmán “no tenía conocimiento” y “podemos dejarlo así. No es necesario que ponga a nuestro invitado en una situación incómoda haciéndole esa pregunta”, añadió.
La periodista de ABC News, Mary Bruce, no se amedrentó y retomó el tema unos minutos después, esta vez enfocándose en el caso del fallecido depredador sexual Epstein, amigo de Trump y un tema espinoso para el mandatario desde hace meses. “Sabe, no me molesta la pregunta. Lo que me disgusta es su actitud. Usted es una periodista nefasta”, respondió Trump.















Agregar Comentario