Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Madrid (1996). Reportero de Investigación y Judicial. Colaboradora televisiva en Telecinco. Anteriormente en Mediaset Italia, Atresmedia y Moncloa. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y con Máster en Televisión por la Universidad Católica de Milán. Contacto: [email protected]
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil también inspeccionó el pasado viernes 14 de noviembre diversas oficinas del Gobierno Vasco buscando indicios sobre la red del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien presuntamente manipulaba contratos de obra pública.
Específicamente, efectivos de la UCO se presentaron en la sede del Ejecutivo autonómico en Vitoria-Gasteiz para requerir información sobre dos cooperativas guipuzcoanas presuntamente usadas como sociedades intermediarias en el entramado de corrupción que investiga el Tribunal Supremo.
El objetivo de los agentes era conseguir datos sobre las empresas Noran y Erkolan, relacionadas con Joseba Antxon Alonso Egurrola, socio de Santos Cerdán, en el contexto de las indagaciones sobre contratos públicos adjudicados a Acciona Construcción.
La UCO inició la inspección a las 9:00 horas en el inmueble de la calle Donostia-San Sebastián 120 de Vitoria, donde se encuentra la Dirección de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco.
El requerimiento judicial fue atendido por Laura Sáez López, titular de la Asesoría Jurídica de la Dirección de Economía Social. Posteriormente, a las 11:00 horas, se presentó Jokin Díaz Arsuaga, director de Economía Social del Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco.
Ambos directivos del Gobierno autonómico reunieron la información solicitada acerca de la constitución de las cooperativas bajo sospecha. Entregaron un dispositivo USB de 16 GB que contenía 85 ficheros y 24 directorios.
En el momento de la entrega, los funcionarios informaron a los agentes de que la documentación referente a “habilitación y legalización de libros, así como la relativa al depósito de cuentas” no se gestionaba en la Dirección Central, sino en la Delegación Territorial de Trabajo y Seguridad Social de Gipuzkoa.
Esta circunstancia forzó a los agentes a trasladarse después a San Sebastián, presentándose en las dependencias de la calle Intxaurrondo 70, donde fueron atendidos por el delegado territorial Víctor Monreal de la Iglesia y por Amaia Ripalda Garbayo, encargada de la Sección de Cooperativas.
A los registros en el Gobierno Vasco se suman otras actuaciones en Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y diversos puntos del País Vasco. La operación se centró en recabar documentación sobre las obras bajo investigación, conectadas a la trama Cerdán, que se otorgaban mediante pequeñas empresas en UTE con Acciona o cooperativas que canalizaban fondos.
Los efectivos de la UCO inspeccionaron a primera hora de la mañana los domicilios del ex empleado de Acciona, Justo Vicente Pelegrini, quien mantenía lazos con Santos Cerdán en Madrid. Las revisiones se extendieron también a sus segundas residencias; una sita en el municipio de Valdepeñas (Ciudad Real) y otra en El Puerto de Santamaría (Cádiz).
En los hogares de Pelegrini se confiscaron un iPhone 16, un iPad, un CD y una tarjeta SIM de Vodafone. Además, se accedió y examinó su correo electrónico privado y se requisó documentación en archivadores de plástico con el logo de Acciona.
También en la mañana del viernes se inspeccionaron las oficinas centrales de Acciona Construcción Madrid, Aquaterra y Freyssinet en Madrid, la sede de Tecade en Sevilla y las oficinas de Acciona en Bilbao, donde permanecieron más de 12 horas examinando.
Los agentes se incautaron de múltiples aparatos electrónicos, varios expedientes y terminales móviles corporativos. Concretamente, en la sede de Acciona Bilbao se intervino el móvil de Tomás Olarte y se efectuó una copia selectiva de su ordenador.
Acciona, adicionalmente, permitió el acceso remoto a correos electrónicos y ficheros de sus servidores. Se obtuvieron libros de registro y mayores contables (2015-2025) relativos a Servinabar y Alegure, así como la facturación completa de numerosas UTE. Los datos, cuantificados en terabytes, abarcan más de 1.000 hojas de documentos físicos recopilados.
Las cooperativas vinculadas al socio de Santos Cerdán, Erkolan y Noran, también fueron objeto de inspección durante la mañana del 14 de noviembre.
La UCO incautó durante las revisiones un disco duro interno extraído de un portátil y papeles societarios.
La UCO también ha comprobado que Santos Cerdán tenía contactos con políticos del PNV. En concreto, el ex secretario de Organización del PSOE solicitaba un puesto en Medio Ambiente y otros de “relevancia” en Adif, INI o SEPI para los nacionalistas vascos en el contexto de la conformación del Gobierno tras la moción de censura de 2018 que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa. Fuentes con conocimiento del caso afirman que los del PNV no eran los únicos que demandaban cargos.














Agregar Comentario