Primera Plana Salud

La niñez en números: aquello que no se cuantifica, no se transforma

8963975379.png
Con motivo del Día Mundial de la Infancia, UNICEF República Dominicana hizo un llamado perentorio a priorizar a la niñez en las estrategias de políticas públicas, bajo el lema "Mi Día.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, UNICEF República Dominicana hizo un llamado perentorio a priorizar a la niñez en las estrategias de políticas públicas, bajo el lema “Mi Día. Mis Derechos.”. La representante provisional de la entidad, Anyoli Sanabria, exhortó a escuchar con atención a los infantes y obrar con base en información verificada para asegurar sus prerrogativas y bienestar.

“Cada etapa de la niñez es valiosa. Escuchar a los chicos es el primer paso; responder a ello es el compromiso que no puede esperar”, manifestó Sanabria.

Datos que evidencian retos persistentes:

TRA Podcast Studios

UNICEF enfatizó la necesidad de disponer de información fidedigna para crear políticas públicas eficaces. Mediante las Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), se identificaron avances y obstáculos entre 2014 y 2019:

* La lactancia materna exclusiva en menores de seis meses aumentó del 4.7% al 15.8%.
* Los matrimonios infantiles decrecieron ligeramente del 37.1% al 35% antes de alcanzar los 18 años.
* El uso de castigos físicos se incrementó del 62.9% al 63.5% en niños de 1 a 14 años.
* La maternidad adolescente bajó del 21.4% al 20.4%.

Esta información respalda la iniciativa “Los Datos Cuentan”, que promueve el manejo y entendimiento de estadísticas cruciales sobre la infancia, especialmente en lo referente a violencia y escasez económica.

Panorama mundial: la privación infantil como obligación universal:

UNICEF también presentó el informe “Estado Mundial de la Infancia 2025 – Poner fin a la pobreza infantil”, basado en datos de más de 130 naciones de ingresos bajos y medios. El documento recalca que la carencia económica infantil no se limita a la falta de recursos, sino que incluye la negación de servicios fundamentales como sanidad, educación, agua potable, alimentación adecuada y morada digna.

Una infancia que no puede postergarse:

El relato de Rosita, una niña de 11 años que asume labores de adultos en una zona rural dominicana, fue usado como emblema de las privaciones múltiples que afrontan miles de niños y niñas en el país.

UNICEF reafirmó su exhortación a gobiernos, empresas, instituciones, familias y comunidades a emprender acciones conjuntas y constantes que aseguren el derecho de cada niño a vivir, aprender, desarrollarse y albergar esperanzas plenamente.

“Mi Día. Mis Derechos” es un llamado a no transferir a la infancia la carga de problemas estructurales que los mayores deben solucionar”, concluyó Sanabria.

TRA Digital

GRATIS
VER