Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) comunicó que las propuestas alimentarias brindadas mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE) están concebidas para asegurar la mayor parte de los elementos nutritivos cotidianos que precisan los alumnos para conservar su estado físico y anímico, además de fomentar un proceso de aprendizaje óptimo.
Luis Lizardo, director de Salud y Nutrición del INABIE, expuso que la oferta culinaria escolar integra todas las categorías de alimentos y que cada porción contiene fuentes de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y sales minerales.
De forma general, estas contribuciones alcanzan el 44 % de las Ingestas Dietéticas Recomendadas (IDR), acorde a las exigencias de cada rango etario.
“Se trata de un esquema rotativo que cubre los diversos grupos alimenticios, distribuido en 25 combinaciones de platillos a lo largo de cinco semanas. De esta forma se asegura diversidad y, simultáneamente, que los escolares reciban los nutrientes necesarios”, especificó Lizardo.
El funcionario subrayó, además, que el repertorio de comidas posee un vademécum que detalla los métodos de preparación de cada plato, complementado con parámetros nutricionales enfocados en promover el uso de materias primas frescas y modos de cocción sanos que incidan positivamente en la condición nutricional de los estudiantes.
Puede informarse: Se han perdido 36.6% de horas lectivas debido a paros del ADP
Validación del diseño por instancias nacionales e internacionales
Para velar por el bienestar de más de dos millones de escolares de centros educativos públicos, así como del personal docente, administrativo y de soporte, el PAE se ejecuta siguiendo los lineamientos de entidades nacionales e internacionales. Entre ellas se encuentran el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, por nombrar algunas.
El INABIE recordó que, conforme a los artículos 177 y 178 de la Ley General de Educación 66-97, la entidad tiene la obligación de asegurar servicios de asistencia sanitaria, provisión de alimentos y apoyo estudiantil. En ese respecto, ratificó su promesa de mantener una propuesta gastronómica apropiada y equitativa que resguarde la salud de los más de dos millones de pupilos del sistema educativo público.














Agregar Comentario