Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington.- La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que la administración de Donald Trump está negociando el acuerdo de paz con Ucrania y Rusia “en pie de igualdad”, tras el informe de Axios que indicaba que el pacto se estaba gestando entre Washington y Moscú.
El enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el secretario de Estado, Marco Rubio, han estado “elaborando un plan con discreción durante el último mes y han mantenido conversaciones con ambos bandos, Rusia y Ucrania, por igual”, declaró en rueda de prensa.
La vocera fue consultada luego de que el medio estadounidense Axios publicara que Witkoff y el comisionado del Kremlin, Kiril Dmitriev, están trabajando en una propuesta de 28 puntos que contempla, entre otros aspectos, ceder territorio en el este de Ucrania a Rusia a cambio de una garantía de seguridad de Washington para Kiev y el resto de Europa ante una posible nueva incursión rusa.
Ver también Zelenski recibe la nueva propuesta de paz de Trump y conversará con él en breve
Según explicó Leavitt, el equipo negociador estadounidense sigue el mismo método que se empleó para finalizar la contienda en Gaza: “Así fue como procedimos con Israel, en relación con Israel y Gaza y todas las naciones árabes de Oriente Medio. De esa forma conseguimos ese pacto histórico”, aseveró.
Los diálogos “prosiguen” y, si bien rehusó entrar en pormenores, Leavitt adelantó que el presidente “lo respalda”.
Propuesta de paz “resulta beneficiosa” tanto para Moscú como para Kiev, sostiene la Casa Blanca
“Es un buen esquema para Rusia y para Ucrania, y consideramos que debería ser aceptable para las dos partes. Estamos esforzándonos mucho para concretarlo”, señaló.
A pesar de ello, Leavitt indicó que Trump se encuentra “cada vez más impaciente” con ambas naciones por “su reticencia a llegar a un acuerdo de paz”.
El mandatario ucraniano, Volodímir Zelensky, se reunió el jueves con el secretario del Ejército de EE. UU., Dan Driscoll.
Ver también Rusia declara la toma de Kúpiansk, ciudad ucraniana en la provincia de Járkov
Zelesnky recibió el borrador de la Casa Blanca y comunicó que espera dialogar en los próximos días con Trump sobre el contenido del documento.
La jefatura ucraniana no emitió un juicio sobre el contenido del documento preliminar y se limitó a mencionar que, “según la valoración estadounidense”, la propuesta “podría coadyuvar a reactivar” el proceso diplomático liderado por Washington para dar por terminada la guerra.















Agregar Comentario