Economicas

Para el exconcejal Francisco Paulino, en 2012 se le incautaron alrededor de 6.8 kilogramos de cocaína

8972639153.png

“Fue arrestado en septiembre de 2012 durante un operativo donde se confiscaron seis paquetes de cocaína”, precisa el documento del Ministerio Público.

Francisco Alberto Paulino Castro, exconcejal del distrito municipal de Boca Chica en el período 2020-2024 y relacionado junto a otras 15 personas con una presunta organización de narcotráfico, fue apresado en 2012 por un alijo de estupefacientes.

Este detalle figura en la petición de medida cautelar presentada la semana pasada por el ente acusador sin abundantes pormenores.

“Fue detenido en septiembre de 2012 durante un operativo en el que se incautaron seis paquetes de cocaína”, indica el escrito del Ministerio Público.

Según el informe de aquel entonces divulgado por Listín Diario, Paulino Castro circulaba con otras tres personas por la Autopista de Las Américas, cuando fueron parados por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) cerca de la estación de peaje en un automóvil marca BYD, de fabricación china.

Al grupo se le confiscaron 6 bultos de cocaína, con un peso superior a los 6.8 kilos.

Conforme a la información de esa fecha, los individuos fueron interrogados y posteriormente remitidos a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para ser procesados legalmente. No obstante, no se hallan pruebas en línea o en este medio que verifiquen si recibieron una condena por ese ilícito.

Los demás implicados en este suceso fueron identificados como Manuel Alberto Sánchez, Edward Valdez y Juan Pablo Florián Florián. Ninguno guarda vínculos con la estructura desarticulada la semana pasada por el Ministerio Público bajo el nombre de “Operación Kraken”.

Para el 2012, la DNCD comunicó que “extienden las pesquisas para determinar si esos sujetos forman parte de una red que recibe narcóticos en el país, provenientes del exterior, para después enviarlos a Estados Unidos y Europa”.

En 2020, ocho años después de su detención por tráfico de drogas, Francisco Alberto Paulino Castro triunfó en las elecciones municipales en Boca Chica y asumió como edil por el Partido Revolucionario Moderno.

Datos de la Junta Central Electoral (JCE) señalan que su triunfo se logró por el Sistema de D’Hondt con 928 votos.

Adicionalmente, mientras fungía como concejal, ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Ediles de Boca Chica.

De acuerdo a averiguaciones de este diario, actualmente ejerce como Analista de Proyectos en la Dirección Regional Santo Domingo Este del Programa Supérate.

Según la solicitud de medida coercitiva, Paulino Castro es uno de los 16 señalados en la intervención denominada “Operación Kraken”, la cual se encargaba de introducir sustancias ilícitas al Puerto Multimodal Caucedo para su posterior envío a Puerto Rico, Estados Unidos y otros destinos.

José Augusto Rodríguez Sánchez (el Rubio); Melvin Manuel Fis Taveras; Wilmer Evangelista Rumaldo; Ángel David Féliz Cuevas; Edwin Alberto Mejía Guerrero; Fernando Javier Castro Ramo; Wilson Tomás Altagracia de la Cruz; Leandro Manuel Arias Santana (Berni); Cleudi Zapata; Manuel Almancio Moreno de los Santos; Fernando de Jesús Ventura Segura; Jonathan Ditren (el Brujo); Mauricio Josué Castillo y José Alberto López Alcántara (Bururun) son los otros que, junto al exconcejal, ya fueron capturados.

Por su parte, las autoridades persiguen a Marco Popovic, conocido como “El serbio” y Gregory Arturo Calzado Paredes (Biliguel) y Francisco Colon Natera (Kelito), de nacionalidad dominicana.

Este lunes se entregó a través de un medio informativo José Francisco Sabino Castillo, alias Sabino, también implicado en esta supuesta trama.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER