Internacionales Primera Plana

Dos agentes de la Guardia Nacional en estado grave: detalles del altercado armado en Washington

8974425760.png
WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 26/11/2025.- Integrantes de la Guardia Nacional de EE.

USA6756. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 26/11/2025.- Integrantes de la Guardia Nacional de EE. UU. vigilan este miércoles, próximos a la Casa Blanca en Washington (EE. UU.). Los dos efectivos de la Guardia Nacional baleados cercan a la Casa Blanca se mantienen en estado grave y no han perecido, aclararon las autoridades tras haberlos reportado como fallecidos. EFE/ Octavio Guzmán

Los dos guardias nacionales que fueron atacados a tiros este miércoles cerca de la Casa Blanca siguen en condición crítica y no han muerto, corrigieron los responsables tras haberlos considerado muertos.

El director del FBI, Kash Patel, informó en una conferencia de prensa en el sitio del suceso que los dos miembros de la Guardia Nacional siguen con vida, aunque están internados “en estado crítico” y solicitó una oración por ellos.

Patrick Morrisey, gobernador de Virginia Occidental, estado de las dos víctimas, había notificado en plataformas sociales que ambos sucumbieron, pero luego rectificó y comentó haber recibido “noticias encontradas”.

Los dos agentes de la Guardia Nacional fueron hospitalizados tras sufrir heridas en un tiroteo próximo a la Casa Blanca donde el agresor también fue lesionado, detenido e ingresado.

Los impactos de bala sucedieron alrededor de las 14:15 hora local (19:15 GMT) en la intersección de la calle 17 con la calle I, en el noroeste de Washington, a escasos pasos de la residencia presidencial.

La alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, manifestó en la rueda de prensa que se trató de “un ataque dirigido, un individuo que parecía tener como blancos a estos guardias”.

El sospechoso “giró la esquina, levantó el brazo con un arma de fuego y disparó contra los miembros de la Guardia Nacional”, expuso Jeff Carroll, subdirector del Departamento de Policía Metropolitana de Washington.

Carroll certificó que otros efectivos de la Guardia Nacional que estaban por la zona “cruzaron disparos” con el atacante y lograron neutralizarlo y arrestarlo.

Las agencias de seguridad reaccionaron velozmente e instruyeron a los transeúntes a resguardarse en los inmuebles aledaños.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se halla en su residencia de Mar-a-Lago (Florida) por el feriado de Acción de Gracias, garantizó justicia por el incidente.

“El individuo que disparó a los dos guardias nacionales […] afrontará un coste muy elevado”, declaró Trump en su plataforma Truth Social.

De acuerdo con testigos en la escena del crimen, se escucharon un par de detonaciones y la gente empezó a correr.

“Observamos que se llevaban dos camillas en ambulancia. En una de ellas había un hombre con uniforme militar, espero que se encuentre bien”, relató a EFE Mohammed El-Katabi, un hombre de Atlanta que visita Washington a un amigo.

“Cuando las ambulancias se retiraron, comenzaron a sobrevolar helicópteros y había gran cantidad de policías”, añadió.

La Guardia Nacional fue movilizada en Washington el agosto pasado por disposición de Trump con el pretexto de combatir la delincuencia en la urbe, una de las más peligrosas del país.

Inicialmente, la edil capitalina, la demócrata Muriel Bowser, se opuso al despliegue, pero después Trump elogió al gobierno local señalando que decidieron colaborar con las fuerzas federales.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER