Tecnologia

La FGR ratifica que el propietario de Miss Universo, Raúl Rocha, cuenta con una orden de detención por el delito de robo de combustible y ahora es testigo colaborador en las indagatorias

8974345733.png

CIUDAD DE MÉXICO.- — La indagatoria federal sobre Raúl Rocha Cantú, propietario de la organización Miss Universo, fue corroborada por la Fiscalía General de la República (FGR), y ha suscitado diversas dudas que entrelazan aspectos de seguridad, movimientos financieros, nexos comerciales y el reciente triunfo de la mexicana Fátima Bosch.

El 29 de noviembre de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) inició el expediente de investigación 928/2024, fundamentado en información previa recopilada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Según la FGR:

La Fiscalía agregó que, hace diez días, un juez federal emitió órdenes de captura contra otras 13 personas vinculadas al suceso. La identidad de los implicados se mantiene en reserva.

De acuerdo con Carlos Loret de Mola:

La Fiscalía confirmó esta versión al notificar:

“Se acaba de ejecutar una orden de aprehensión contra una funcionaria federal implicada en dichos ilícitos.”

La persona detenida fue identificada como Mari Carmen “N”, alias “La Fiscal”, supuesta colaboradora de la red criminal. Su arresto tuvo lugar el 18 de noviembre.

La FGR y la SSPC detallaron diversas maniobras señaladas como parte del plan delictivo atribuido a Rocha Cantú.

Según el expediente:

La pesquisa apunta a un sistema a través de compañías de seguridad privada:

El asunto irrumpió en los medios una semana después de que la mexicana Fátima Bosch fuera coronada Miss Universo 2025. Las alegaciones públicas ya no solo concernían a anomalías en el certamen, sino a su posible conexión con la investigación federal.

Te interesa: La FGR acusa a Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo México, por presunto narcotráfico, robo de combustible y tráfico de armas entre Guatemala y México: Reforma

Rocha Cantú negó cualquier vínculo indebido:

Rechazo categóricamente las aseveraciones falsas que han sido divulgadas por diversos medios informativos con el fin de desestimar y politizar el éxito de la Organización Miss Universe…”

Asimismo, aclaró que su empresa sí obtuvo una licitación de Pemex en 2023, pero aseguró haber cumplido con todos los requisitos legales.

Previamente a la coronación, Fátima Bosch ya enfrentaba otra controversia difundida en plataformas digitales.

Tras la disputa, Bosch se retiró del evento acompañada de otras candidatas.

También puedes leer:

La FGR mantiene abierta la averiguación y progresa con:

Hasta el momento no se ha comunicado si el litigio acarreará consecuencias para la estructura de la organización Miss Universo o para las actividades empresariales de Rocha Cantú.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER