La iniciativa incorpora actividades de administración vial, fortalecimiento del sistema de transporte colectivo, fiscalización de aparcamientos, ordenamiento de la logística en la ciudad y enlace con plazas comerciales.
El Gabinete de Transporte, bajo la dirección del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), anunció la implementación del Plan Especial de Movilidad para el Día de Acción de Gracias y Viernes Negro (Black Friday) 2025.
El operativo busca ordenar la circulación vehicular y el transporte público ante el incremento de desplazamientos por las actividades comerciales.
La iniciativa incorpora actividades de administración vial, fortalecimiento del sistema de transporte colectivo, fiscalización de aparcamientos, ordenamiento de la logística en la ciudad y enlace con plazas comerciales.
Como parte de las disposiciones, se efectuarán modificaciones en los tiempos de los semáforos y se supervisará la circulación en tiempo real mediante vehículos aéreos no tripulados.
Estas acciones se centralizarán desde el Centro de Monitoreo 911 y el Centro de Control de Tráfico del Intrant.
El diseño contempla la restricción de estacionamiento en las cercanías de los comercios, con apoyo de las grúas de ParqueatRD, y la habilitación de carriles reversibles en franjas horarias determinadas.
La Digesett movilizará a más de 2,000 efectivos alrededor de los principales centros de venta a nivel nacional, con el propósito de asegurar la fluidez del tráfico en estas áreas de alta concurrencia.
El Metro y el Teleférico operarán con un horario especial a partir de las 5:30 de la mañana. Los circuitos de autobuses (OMSA y privados) también tendrán esquemas operativos para aumentar la frecuencia en las vías principales afectadas por la dinámica comercial.
El plan incluye lineamientos para la logística urbana. Se intensificará el cumplimiento de la Zona ZAR, regulando el acceso de vehículos de carga al Distrito Nacional desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., sugiriendo efectuar las labores de carga y descarga durante la noche.
De igual modo, se está sincronizando con las administraciones municipales para que la recogida de desechos en puntos clave se ejecute en horario nocturno.
El Gabinete de Transporte recomienda al sector privado adoptar medidas parecidas a las salidas alternadas del sector público, o implementar el trabajo remoto.
Se anima al sector mercantil a utilizar puntos externos para la recogida de compras, el comercio electrónico y los servicios de entrega, con el fin de disminuir la presión sobre los espacios de parqueo.
Las autoridades invitan a la población a planificar sus traslados y a acatar las directrices del personal de tránsito que estará presente.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.















Agregar Comentario