El director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, comentó este viernes sobre las tarifas impuestas por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, a varias naciones y productos desde que inició su segundo período.
Ciriaco Cruz indicó que, de hecho, el Tribunal Supremo estadounidense está analizando la legalidad de esta aplicación de gravámenes recíprocos, advirtiendo que, si se declara inconstitucional, el Gobierno de Trump deberá reintegrar todos los fondos recaudados bajo ese concepto.
Además, el experto académico expuso que la aparente calma en la aplicación de aranceles en meses recientes podría deberse a la disminución de la incertidumbre al respecto.
“A medida que, por ejemplo, (EE.UU.) logra pactos con China —que es quizá el objetivo—, el mercado se calma y el efecto de la incertidumbre inicial va desapareciendo. Pero, evidentemente, persisten aspectos legales sin resolver y en debate, a los que nos referimos, y si esos aranceles son rechazados, habrá una alteración en la propia economía estadounidense”, señaló el economista.
En cuanto a las consecuencias económicas para la nación norteamericana si se llega a un acuerdo que finalice el conflicto entre Ucrania y Rusia, el especialista comentó: “Debemos considerar que Estados Unidos mantiene una economía con alto endeudamiento, y una de las justificaciones del círculo cercano al presidente Trump es que no deben involucrarse en esa guerra, intentando desligar a Estados Unidos de esos enfrentamientos, basándose incluso en interpretaciones y teorías sobre esferas de influencia: ‘mi radio de acción no incluye Ucrania ni Europa. Esa es área de influencia europea’,” y por eso están discutiendo los presupuestos dentro de la OTAN.”
Añadió: “Por ejemplo, el hecho de que el presidente Trump aplicara esos aranceles recíprocos ya ha dejado de lado esa perspectiva de establecer convenios de libre comercio de forma conjunta. Lo que EE. UU. está impulsando son tratos bilaterales, una vía de negociación más sencilla para Estados Unidos, considerando las circunstancias particulares de cada país y sus recursos naturales”.
Antonio Ciriaco Cruz también resaltó que la participación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en este contexto ha sido muy limitada, y actualmente lo es aún más.
“Ponga usted como ejemplo que cuando el presidente Trump impuso esos aranceles, no acudió a la OMC, vulnerando incluso pactos internacionales. Si a ello se suma que se retiró de la Organización Mundial de la Salud, y además ha tomado resoluciones de forma unilateral, ignorando a las Naciones Unidas”, apuntó.
El profesional también se refirió al Viernes Negro, describiéndolo como un fenómeno altamente comercial, ya integrado a una cultura que se manifiesta en el marco de la globalización económica.
Las consideraciones del catedrático fueron vertidas durante una entrevista en el programa televisivo Uno+Uno, conducido por los periodistas Millizen Uribe y Abalderto Grullón.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.














Agregar Comentario