Washington D.C.- El líder estadounidense, Donald Trump, informó que dejará sin efecto todos los decretos que su antecesor Joe Biden estampó con el aparato de firma Autopen.
Trump argumentó la decisión diciendo que las disposiciones deben ser refrendadas por el presidente de Estados Unidos, pero como Biden estaba rodeado de “extremistas de izquierda”, estas no tendrían validez real, señaló.
“Cualquier papel rubricado por el somnoliento Joe Biden con la máquina de estampar firmas, que constituyó el 92 por ciento de ellos aproximadamente, queda por este medio revocado y sin vigencia ni efecto”, manifestó el republicano en su plataforma Truth Social.
“Los radicales de izquierda que rodean a Biden en el espléndido escritorio ‘resolute’ del Despacho Oval le arrebataron la jefatura”, enfatizó.
Mediante su publicación en Truth Social, el mandatario aparentemente invalidaría toda orden ejecutiva y “cualquier otro asunto” que no hubiera sido firmado personalmente por el ex presidente, debido a la supuesta ilegalidad que conlleva el uso del Autopen por una persona distinta a Biden.
“Joe Biden no participó en el procedimiento del Autopen y, de asegurar lo contrario, será acusado de falso testimonio. ¡Gracias por su atención sobre este tema!”, concluyó.
No están claras las repercusiones legales del aviso ni si Trump posee la facultad para anular las resoluciones de su predecesor. Tampoco si la utilización del Autopen constituye un fundamento legal para declarar nulas las disposiciones de Biden.
Diversos presidentes estadounidenses han empleado distintos sistemas para refrendar documentos, pero Trump sostiene que el empleo de estas herramientas durante la administración de Biden demuestra que el demócrata estaba mentalmente inhábil y sin control de la Casa Blanca.
En 2005, el Departamento de Justicia indicó que el presidente no tiene obligación de firmar una ley a mano y puede instruir a un funcionario “para que ponga la rúbrica presidencial en dicha ley, usando, por ejemplo, un instrumento de firma”.
No obstante, el equipo de Trump ha iniciado una indagación para evidenciar la “incapacidad” del ex presidente durante su mandato.
El Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental estadounidense apunta en su portal web que personal clave de Biden ha declarado que “se esforzaba por cumplir con sus responsabilidades, se tomaban determinaciones importantes a puerta cerrada, sin una jerarquía de mando definida”.
Esto incluye el uso del mencionado artefacto para estampar rúbricas en órdenes ejecutivas y propuestas políticas significativas, las cuales, según el Comité, carecerían de una “aprobación clara” por parte del demócrata.
“Algunos ni siquiera sabían quién autorizaba las firmas en su nombre o manejaba el bolígrafo automático. Otros se acogieron a la Quinta Enmienda, rehusaron declarar y obstaculizaron al Comité en todo momento”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.















Agregar Comentario