CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Joaquín Guzmán López, conocido como “El Güero” e hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declarará culpable ante una corte de Estados Unidos por un cargo de tráfico de drogas.
“Para la Honorable Sharon Johnson Coleman respecto a Joaquín Guzmán López (21): La audiencia procesal programada para el 1 de diciembre de 2025 a las 1:30 pm se transforma ahora en una audiencia de cambio de declaración. Notificación enviada por correo”, se lee en el expediente judicial presentado ante la Corte Federal del Distrito Norte de Chicago, Illinois.
El pasado 30 de julio, el vástago del exlíder del Cártel de Sinaloa había manifestado su inocencia en Chicago.
Joaquín López Guzmán, quien el 25 de julio de 2024 arribó a un aeropuerto en Nuevo México en un avión privado acompañado de Ismael “El Mayo” Zambada García, también busca negociar un acuerdo con el Departamento de Justicia. De concretarse, al igual que su hermano Ovidio, traicionaría al grupo de “Los Chapitos”, liderado por sus hermanos Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Esto le permitiría convertirse en testigo protegido y eludir una posible cadena perpetua por los delitos imputados.
Primero Ovidio y luego Joaquín, al acogerse al estatus de testigos protegidos de Estados Unidos, deberán aportar toda la información que posean sobre las actividades de narcotráfico de sus consanguíneos, del Cártel de Sinaloa en su totalidad, de organizaciones rivales y de las listas de funcionarios, políticos, militares, exmilitares, policías, expolicías, autoridades de toda índole y otros individuos involucrados en la corrupción.
Mediante un pacto de colaboración y como testigo clave, Ovidio y, posteriormente, Joaquín, se librarán de pasar el resto de sus vidas encarcelados. Una vez cumplidas las estipulaciones del acuerdo con los fiscales, les correspondería cumplir una pena reducida de aproximadamente cinco a siete años, la cual la jueza Johnson Coleman deberá imponer en su momento.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.














Agregar Comentario