Europa Press Andalucía Publicado: viernes, 28 noviembre 2025 11:10 Mostrar opciones para compartir IA
SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) –
El portavoz del Partido Popular en el Congreso autonómico de Andalucía, Toni Martín, ha defendido este viernes la “solidez” del Ejecutivo de Juanma Moreno, el cual goza de amplia mayoría en esta etapa, como el elemento que “más beneficia a Andalucía”. Ha atacado a las cuatro formaciones de la oposición —PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía— a las que ve “coordinadas” y con metas comunes, actuando como un “eco del sanchismo”.
Así se expresó Toni Martín en su alocución durante la sesión sobre el estado de la Comunidad, que se reanudó esta mañana en el Pleno del Parlamento, comenzando precisamente con la intervención del grupo que apoya al gobierno andaluz con mayoría absoluta, el PP-A.
El representante ‘popular’ inició su discurso recordando la reciente conmemoración del día contra la violencia de género del 25 de noviembre, lamentando que “ningún grupo” opositor apoyara la iniciativa declaratoria institucional propuesta por el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre (PP-A), con motivo de esa fecha. También dedicó un “sentido recuerdo a las 13 mujeres fallecidas víctimas de violencia machista” en Andalucía en lo que va de año.
Tras felicitar al Gobierno de Moreno por la labor que desde la Consejería de Inclusión Social se implementa “para erradicar esta lacra del siglo XXI”, ofreció la mano a los partidos opositores para evitar que este asunto se convierta en “motivo de fricción” y se mantenga “por encima de la disputa política”.
Posteriormente, Toni Martín celebró que, tras tres años y medio de mandato, “afortunadamente para Andalucía, seguimos siendo mayoría quienes rechazamos la polarización en política, quienes entendemos que la gestión debe cimentarse en acuerdos”, y “quienes no compartimos esa desmejora política que impone a España ese fomentador de rencor que es Pedro Sánchez”, agregó.
“Hay más de nosotros que deseamos estabilidad, porque con ella Andalucía progresa, evitando el estancamiento y la corrupción previos” en la región, “situación que hoy se ve en España”, según aseveró el vocero parlamentario del PP-A. También destacó que “somos más quienes no nos sometemos a directrices partidistas si estas van en contra de los intereses andaluces”.
“Y somos más los que entendemos que, cuando formaciones que se dicen opuestas logran congeniar y se llevan excelentemente, eso no es más que oportunismo electoralista”, así como quienes “respetamos las resoluciones judiciales y no nos dedicamos a cuestionar a los magistrados, ni a decir que están politizados, ni que siguen órdenes de otros partidos, ya sea que afecten a otros o a nosotros mismos”, señaló el portavoz del Grupo Popular.
Toni Martín mencionó en ese instante los supuestos “asuntos judiciales y de corrupción” que conciernen al PSOE y al entorno del presidente del Gobierno, enfatizando que Pedro Sánchez es “el único” de “su séquito del Peugeot —en referencia también a los exresponsables de Organización del PSOE José Luis Ábalos y Santos Cerdán, y al exasesor de Ábalos, Koldo García— que aún no ha pisado la cárcel”.
El representante del PP-A puso en valor también los datos que indican que “Andalucía hoy es un territorio que crece, que se está volviendo más competitivo, dinámico y moderno”, citando el aumento de su economía en “un 9,4% entre 2019 y 2024”, superando la media nacional, y la reducción del paro en “seis puntos desde 2019”, con “54 meses seguidos” de disminución del desempleo.
Y todo esto, subrayó, “con reducción de impuestos para todos los andaluces”, según defendió Toni Martín, quien también tildó a la oposición de difundir “falsedades desproporcionadas” sobre una supuesta “privatización” de servicios públicos, algo que negó que esté ocurriendo en Andalucía bajo el mandato de Moreno, quien, por el contrario, “impulsa” una “mejora en la inversión en políticas sociales”, según mantuvo.
El líder del PP aprovechó su tiempo para hacer un “diagnóstico” de la oposición al Gobierno de Moreno, compuesta por cuatro colectivos que están en “posición de alineación”, que “comparten propósitos” y que ahora se muestran “extraordinariamente” afines, según su criterio.
Toni Martín manifestó que los grupos opositores acudieron el jueves anterior al debate “simplemente para desmantelar”, y respecto al PSOE-A, criticó su “sumisión ciega” a Pedro Sánchez, quien “los dirige desde Madrid como si fueran títeres”, manteniendo hacia él una actitud de “total vasallaje”, según lamentó.
De igual forma, insistió en describir a Vox como el “pariente político entrometido” de la actualidad española, “en sentido figurado”, tomando la figura del cuñado como “aquel familiar que se cree experto en todo, que lo resolvería todo en un santiamén”, que se considera “dueño absoluto de la razón”, con “una percepción exagerada de sí mismo”, pero que, “en la mayoría de las ocasiones, lo que oculta” es la figura de un “ineficaz”.
En cuanto al grupo Por Andalucía, se cuestionó “cómo lograrán unir a ocho millones y medio de andaluces con un mensaje sensato y unificado” si sus cinco parlamentarios “ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos” y están “enzarzados”, sin dirigirse la palabra.
Y, sobre Adelante Andalucía, criticó que, “aunque parezca increíble, se ha vuelto aún más extremista en esta etapa”, y buscan “devolver el poder” de la Junta “al PSOE-A”, ahora encabezado por María Jesús Montero.
De este modo, Toni Martín afirmó que los cuatro grupos opositores están “convergentes en sus metas y transformándose en un repetidor del ‘sanchismo'”, y se declaró “convencido” de que “con estas bases no pueden constituir una alternativa” al Ejecutivo del PP-A de Juanma Moreno, cuya “estabilidad” ha defendido.
Finalmente, el representante del PP-A dedicó unas palabras al esquema de financiación autonómica, reiterando su demanda de que se reforme ya que el sistema vigente le ha “generado un coste de 15.000 millones de euros” a Andalucía. Advirtió que lo que ahora “amenaza” a la región en este ámbito “se llama ordinalidad”, y es el principio que ha “consensuado” la ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, “con sus aliados catalanes”, según denunció.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.














Agregar Comentario