Actualidad

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, encarcelado por narcotráfico, será indultado por Trump

8977686920.png
Por tres acusaciones relacionadas con narcotráfico y armas, una de ellas por haber recibido fondos del capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Trump manifestó nuevamente en TruthSocial que la “democracia está en peligro” en Honduras, señalando el riesgo de que el dirigente venezolano, Nicolás Maduro, y sus “narcoterroristas” logren “apoderarse de otra nación, tal como hicieron con Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que concederá el indulto al exgobernante hondureño Juan Orlando Hernández (quien estuvo en el cargo de 2014 a 2022), sentenciado en 2024 en EE. UU. por tres acusaciones relacionadas con narcotráfico y armas, una de ellas por haber recibido fondos del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Otorgaré un indulto total y completo al expresidente Juan Orlando Hernández, quien ha sido tratado, según muchas personas a las que aprecio enormemente, de manera muy dura e injusta”, comunicó el líder en su plataforma Truth Social.

Trump dio a conocer el perdón mediante una publicación donde reafirmó su respaldo al aspirante conservador Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional —la misma formación política de Hernández—, para las elecciones del próximo domingo en Honduras, asegurando que “habrá mucho respaldo” para la nación centroamericana si ese político resulta victorioso.

“Voten por Tito Asfura como presidente, y felicidades a Juan Orlando Hernández por su inminente indulto”, escribió.

Hernández fue llevado en calidad de extraditado a Estados Unidos en abril de 2022, y en marzo de 2024 fue condenado a 45 años de cárcel por los tres delitos de tráfico de drogas y armas, sumados a cinco años de libertad condicional.

Se acusó al exmandatario centroamericano de haber recibido dinero del ‘Chapo’ Guzmán para financiar maniobras fraudulentas en elecciones, a cambio de participar en una trama para introducir más de 500 toneladas de cocaína al país.

Trump enfatizó de nuevo en TruthSocial que la “democracia está en juego” en Honduras, advirtiendo que el líder venezolano, Nicolás Maduro, y sus “narcoterroristas” podrían “adueñarse de otro territorio, como ya hicieron con Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

El presidente consideró que Asfura “está combatiendo a Maduro”, además de advertir sobre repercusiones para Honduras si no es elegido el domingo.

“Si Tito Asfura gana la presidencia de Honduras, ya que Estados Unidos tiene tanta fe en él, sus directrices y lo que hará por la gran gente de Honduras, daremos un gran apoyo. Si no triunfa, EE. UU. no inyectará buen capital, pues un líder erróneo solo puede generar desenlaces desastrosos”, anticipó.

Más de seis millones de hondureños podrán sufragar el domingo para elegir a quien tomará el relevo de la presidenta de izquierda Xiomara Castro el 27 de enero de 2026.

Asfura, empresario y abanderado de la derecha, compite contra Rixi Moncada, representante de la izquierda (Libre), y el presentador de noticias Salvador Nasralla, quien a pesar de tener un discurso derechista y liderar el Partido Liberal, carece del aval de Estados Unidos.

El proceso se ve afectado por alegaciones de fraude entre el partido en el poder y la oposición, debido a la supuesta interferencia del Ministerio Público al iniciar pesquisas contra altos funcionarios electorales o por la inmiscución de las Fuerzas Armadas.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER