NUEVA YORK (EFE). — El mandatario Donald Trump anunció que paralizará de manera indefinida la llegada de inmigrantes provenientes “de todas las naciones en desarrollo”, pocos días después del incidente armado en Washington D.C. contra dos miembros de la Guardia Nacional.
“Si bien hemos tenido avances tecnológicos, la legislación migratoria ha mermado esos logros y el bienestar de muchos”, expuso Trump en su plataforma Truth Social el jueves por la noche.
De esta forma, manifestó que detendrá permanentemente el flujo migratorio desde países “del tercer mundo para permitir la total restauración del sistema norteamericano”.
El republicano, que no especificó qué territorios se verían afectados, añadió que también pondrá fin a las “entradas irregulares” de personas en tránsito durante la administración del exgobernante Joe Biden.
“Repeleré a cualquiera que no suponga un beneficio neto para Estados Unidos o que muestre incapacidad de amar nuestra nación, eliminaré todas las ayudas y subsidios federales para los no ciudadanos, anularé la ciudadanía a los migrantes que amenacen la paz interna y enviaré de vuelta a todo extranjero que sea una carga pública”, reafirmó.
Las declaraciones de Trump surgen dos jornadas después del tiroteo contra dos efectivos de la Guardia Nacional en Washington D.C., que resultó en la muerte de una de ellas: Sarah Beckstrom, de 20 años.
La otra perjudicada, un varón de 24 años identificado como Andrew Wolfe, permanece en estado grave, mientras que el agresor, un ciudadano afgano llamado Rahmanullah Lakanwal, se halla también en “situación delicada”, según informó el presidente el día anterior.
Lakanwal, de 29 años, había colaborado con una sección militar apoyada por la CIA en Afganistán, y en 2021, con la retirada de las tropas estadounidenses, fue reubicado en Estados Unidos bajo el programa “Operation Allies Welcome”.
Ayer, la máxima responsable de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Kaja Kallas, tomó con cautela el anuncio de Trump de interrumpir definitivamente la inmigración originaria “de todos los países en vías de desarrollo”.
En la comparecencia posterior al décimo Encuentro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), efectuado ayer en Barcelona, Kaja comentó que se enteró de este anuncio mientras dialogaba con los delegados euromediterráneos, por lo que desconocía los pormenores.
Sin embargo, indicó que “una cosa son las manifestaciones” que puedan hacerse inicialmente y otra “las propuestas normativas” en las que dicho anuncio pueda derivar.
“Ya veremos qué resulta”, comentó Kajas Kallas, quien recalcó que, en cualquier caso, “las estrategias migratorias son competencia de cada uno de los estados”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.















Agregar Comentario