Según los datos iniciales, la persona afectada había declarado ante el Ministerio Público, jornadas previas al suceso trágico, en relación con un legajo ligado a la supuesta trama de narcotráfico de la Operación Falcón.
A tres años del homicidio de Ana Francisca Gómez de Amaro, conocida como “La Patrona”, los principales involucrados en su deceso fueron absueltos debido a la falta de evidencias que conecten a los acusados con el asesinato, según lo dictaminado por las magistradas del Tercer Tribunal de Santiago.
Los procesados son Jerry Antonio Moreno Ortiz, Jean Carlos Batista y Wander Robert Peña, quienes fueron encausados por infracción a los artículos 265, 266, 296, 297 que definen la connivencia para delinquir, y el homicidio con alevosía en perjuicio de la difunta.
El crimen sucedió la tarde del 7 de octubre de 2022, a las cinco en punto, en el cruce de las avenidas 27 de Febrero y Salvador Estrella Sadhalá, en el sector Libertad de Santiago, mientras Gómez de Amaro se desplazaba en un automóvil BMW blanco. Esa tarde fue emboscada por sicarios que dispararon desde una motocicleta.
Según los informes preliminares, la occisa había sido interrogada por la Fiscalía, días antes del atentado, en el contexto de un expediente relacionado con la presunta red de tráfico de drogas de la mencionada Operación Falcón.
Por el caso fueron formalmente implicados Wader Robert Peña Angomás, señalado como el conductor de la motocicleta desde donde se efectuaron los disparos. También fueron involucrados Yan Carlos Batista (Yan Yan o Joan) y Jerry Antonio Moreno Ortiz (El Colombiano) por su aparente participación en la estructura criminal.
Nelson Peralta, representante legal del núcleo familiar, indicó que el órgano persecutor no logró recabar una prueba fehaciente del evento, puesto que no existe un testigo ocular que atestigüe el disparo o un registro de cámara que muestre claramente los rostros de los agresores durante el acto.
No obstante, la representación fiscal cuenta con evidencias circunstanciales importantes, como un casco oscuro que, alega, se observa en un video de una cámara del sistema 911 en la moto de los sicarios y que fue hallado durante un registro domiciliario en la residencia de uno de los reos.
A esto se suman prendas de vestir parecidas, como un saco oscuro, así como los historiales delictivos de los enjuiciados. “Eso es útil en ausencia de pruebas directas, pero lamentablemente los jueces fueron cautelosos: manifestaron que la fiscalía no investigó adecuadamente, que hacían falta evidencias”, comentó.
El entorno de la víctima comunicó que recurrirán a la alzada, ya que presentar el recurso de apelación, según Peralta, es una diligencia impuesta por la jueza principal.
El atentado contra Gómez de Amaro generó gran impacto en Santiago y provocó un amplio debate social acerca de su posible nexo con investigaciones activas sobre el caso Falcón.
En los diferentes juicios orales, los fiscales sostuvieron poseer evidencias visuales y testimoniales que permitían sustentar la acusación. Sin embargo, la valoración judicial concluyó que dichos elementos no constituían una prueba directa que ligara a los procesados con la consumación del asesinato.
La comunicación oficial del fallo podría ocurrir en los próximos días, y a partir de ese momento los vinculados quedarán en libertad mientras progresa el proceso de revisión ante la instancia superior.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.















Agregar Comentario