Fiscalía ordena intensificar pesquisas sobre trágico ahogamiento de niña en Santiago y toma las riendas de las averiguaciones tras reunirse con la progenitora de la menor.
La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, ordenó a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y a la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf) profundizar las indagaciones concernientes al caso de la niña de 11 años, Stephora Anne-Mircie Joseph, quien pereció durante una salida al aire libre organizada por su centro de estudios.
La fiscal conversó en su oficina con Lovelie Joseph Raphael, madre de la infante que cursaba sus estudios en el Instituto Leonardo Da Vinci, situado en la Carretera Don Pedro, en Santiago de los Caballeros.
El suceso tuvo lugar el pasado viernes 14 en la finca Los Caballos, en Gurabo.
Reynoso dispuso que el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución, y la procuradora de corte Olga Diná Llaverías, de la Dinnaf, implementen las acciones urgentes necesarias con el fin de robustecer la investigación y dilucidar los pormenores del incidente.
La funcionaria escuchó a la madre, quien acudió a la sede del Ministerio Público acompañada de los letrados Shesnel Calcaño y Miguel Díaz, y de dos funcionarios de su nación, Haití.
Reynoso adelantó que los hallazgos de las pesquisas, iniciadas desde que la Fiscalía de Santiago tuvo conocimiento del suceso, determinarán los pasos a seguir por el Ministerio Público para ofrecer una respuesta a la familia, sobre la cual recae un pesar que merece y aguarda justicia.
La procuradora Reynoso asumió la conducción de las averiguaciones tras una entrevista con la cuidadora de la joven.
Entretanto, los representantes legales de la familia, Carcaño Mena y Díaz Salazar, comunicaron que la procuradora general sostuvo un encuentro con la madre de la menor sobre los acontecimientos.
Además, los apoderados legales indicaron que Reynoso ofreció disculpas a la señora Joseph Raphael por el trato “poco considerado” o la “falta de consideración y humanidad” que percibió por parte del personal de la Fiscalía de Santiago cuando la madre buscó explicaciones inicialmente.
Frente a la “apatía mostrada previamente” en Santiago, los abogados manifestaron su expectativa de que los nuevos investigadores “aclaren de una vez por todas este asunto y que no quede sin castigo”.
Los parientes y sus defensores buscan no solo que se haga justicia para Stephora Anne-Mircie Joseph, sino también sentar un precedente que obligue a las instituciones educativas a acatar las directrices de seguridad en sus actividades.
“Lo crucial es que a raíz de estas investigaciones, se consiga a partir de este episodio, que los colegios entiendan que tienen normativas, que deben acatarlas y que esto no puede reiterarse con ninguna otra persona”, argumentaron los juristas.
Los letrados afirmaron que proseguirán su labor en el proceso, confiando en que se haga justicia y se asegure que los centros educativos cumplan con los reglamentos de seguridad.
El jueves 27, la vicepresidenta Raquel Peña manifestó que aguarda el informe del Ministerio Público revele las circunstancias verídicas en las cuales la niña Stephora Anne-Mircie Joseph perdió su vida mientras participaba en una excursión de su escuela, en una finca privada de Santiago.
“Primero como madre, como abuela, ciertamente es una situación que nos aflige profundamente. No me imagino el dolor de la mamá y la familia de esa niña, pero ellos necesitan conocer qué ocurrió y cómo sucedió. Eso está en manos de la fiscalía y nosotros también esperamos ese informe para que la verdad salga a la luz y para que no se repita”, había señalado.
La vicemandataria indicó que tal vez la fiscalía “aún está laborando en ello y por eso no ha entregado el dictamen a sus allegados”, instando a las autoridades a indagar en el menor tiempo posible para que la calma y el sosiego lleguen a esa familia, si bien admitió que ese sufrimiento probablemente no se desvanecerá.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.















Agregar Comentario