Tecnologia

Lugo, la villa de los aperitivos – Diario de Santiago. Información de Compostela y Galicia

2025 11 908128997.png
Se ofrecen gratuitamente cada día del año para honrar el lema 'E para comer...

Lugo es la urbe de las tapas. Se ofrecen gratuitamente cada día del año para honrar el lema ‘E para comer… Lugo’. En la actualidad, se pueden saborear hasta tres clases de tapas en la ciudad amurallada: las que llegaron a la final del certamen urbano, las que recuerdan el 25 aniversario de la Muralla como Bien de la Humanidad y las que se regalan con la bebida.

José Luis Pardo, empresario hostelero con tres establecimientos en Lugo, presenta en su local Tosar, situado en la calle de los vinos, una apetitosa tapa de Chuletón en cuatro texturas.

Se trata de lomo de rubia gallega madurado, cocinado y mostrado en cuatro texturas diferentes sobre una base de tosta de alga. Viene acompañado de un almíbar delicioso y una gota de aceite.

Este reconocido hostelero ha conseguido que sus tres negocios figuren en la ronda final del Concurso de Tapas de Lugo: Tosar, Orixe do Campo y Boni. En Orixe do Campo exhibe una versión renovada de la empanada de maíz, con un toque distinguido, elaborada con atún rojo. En el Boni propone una ostra rellena de merluza del pincho de Burela.

El Toni Portela es uno de los doce establecimientos de la ciudad de Lugo que sirven aperitivos en conmemoración del 25 aniversario de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad. Este lugar sugiere un caldo descompuesto servido en un cuerno de hueso con cucharilla e identificado con una etiqueta del monumento romano. Posee un sabor excelente.

Esta iniciativa en favor de la Muralla concluye este domingo 30 y en ella participan, además del Toni Portela: Cachivaches, Glam Taoo, Gran Café, Karrusel, La Perdiz, O Postigo, Pasarela, Porta Santiago, Saxo, Taberna Daniel y Tapería O Peque.

La restauración de Lugo está de celebración, ya que el restaurante de Sober, en la Ribeira Sacra, ‘Vértigo’, de Rafa Centeno, ha obtenido una estrella Michelín, haciendo justicia a una provincia donde siempre se ha comido espléndidamente. Es el primer reconocimiento de esta índole para Lugo.

Esto supone un impulso para la aspiración de la Ribeira Sacra a ser Patrimonio de la Humanidad, mérito que casi con toda seguridad obtendrán las comarcas lucenses y ourensanas bañadas por el Sil y el Miño en 2026.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER