Internacionales

LA POTESTAD DEL PUEBLO: DEFINE EL RUMBO DE HONDURAS AL DÍA DE HOY

2025 11 908434340.png
Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela

Correo electrónico: [email protected]

DANLÍ, El Paraíso. Hoy el electorado decidirá quién será el próximo mandatario o mandataria de los hondureños. Esta ha sido una campaña distinta a todas desde 1980. Cuando la ciudadanía hondureña, tras largos 16 años de administraciones militares, seleccionó a la

Asamblea Nacional Constituyente para elaborar y promulgar la nueva ley fundamental, mejor conocida como la Constitución de 1982. Los militares tomaron el control desde diciembre de 1972, cuando Oswaldo López Arellano derrocó al breve gobierno de Ramón Ernesto Cruz.

En 1981 el Partido Liberal triunfó en las urnas en un proceso transparente por primera vez en la trayectoria política de Honduras. Roberto Suazo Córdova fue elegido presidente por mayoría de sufragios, marcando así el regreso a la vida institucional del país. Tras los comicios de 1980 para la Constituyente, el general Policarpo Paz García fue electo como presidente provisional (1980-1982).

Para las votaciones presidenciales de 1981, el Partido Liberal, con Roberto Suazo Córdova, superó en votos al Partido Nacional, cuyo postulante fue Ricardo Zúñiga Augustinus. Roberto Suazo Córdova, asumió la presidencia en enero de 1982 bajo el lema de la “Revolución del Trabajo y la Honestidad”. La contienda electoral para el siguiente periodo de gobierno fue tensa, poniendo en peligro la recién establecida democracia, debido al enfrentamiento entre dos facciones del Partido Liberal: el sector conservador del movimiento nacional “rodista”, que proponía a Óscar Mejía Arellano, y José Simón Azcona, quien no tenía el respaldo del presidente Roberto Suazo Córdova.

La situación interna del Partido Liberal propició diálogos y acuerdos con diversos sectores políticos, sociales y el alto mando de las Fuerzas Armadas, liderado por el general Walter López Reyes, autor de la recordada expresión “aprendan a vivir en democracia”. De este modo surgió la famosa “Opción B”, que al final del proceso acumuló los votos de los aspirantes liberales, superando al Partido Nacional, cuyo candidato era Rafael Leonardo Callejas. José Simón Azcona se convirtió en el segundo presidente liberal de la década de los 80. Azcona tomó posesión por el Partido Liberal en enero de 1986-1990.

El proceso democrático continuó con la elección de Rafael Leonardo Callejas Romero.

Periodo 1990-1994. Carlos Roberto Reina (1994-1998). Carlos Roberto Flores (1998- 2002). Ricardo Maduro, cuya nacionalidad fue cuestionada, tomó la presidencia para el periodo (2002-2006). Manuel Zelaya Rosales (2006-2009). No completó su mandato para el que fue elegido debido al “quiebre institucional” en 2009, o reemplazo presidencial. Asumió Roberto Micheletti (2009-2010), Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), Juan Orlando Hernández Alvarado (2014-2022). Su reelección fue declarada improcedente por el Congreso y la Corte Suprema de Justicia bajo su influencia, y Xiomara Castro del 2022 hasta la fecha.

Los comicios de hoy marcarán un nuevo capítulo en la trayectoria política de Honduras.

Las votaciones “al estilo hondureño”, impuestas por el Partido Nacional desde la era de Carías Andino hasta López Arellano, son parte de una historia que mantuvo a Honduras rezagada en el entorno centroamericano. Hoy los ciudadanos deberán emplear el único instrumento a su alcance, la democracia, no con súplicas y vigilias, sino respetando la voluntad popular. Los vencedores deberán mostrar modestia y los derrotados aceptar con gallardía lo que el pueblo hondureño decida. Hoy las plegarias no tienen peso, solo los sufragios emitidos con responsabilidad cívica. ¿Quién será el elegido o la elegida? Esta noche el CNE dará a conocer los resultados. Mañana será una nueva jornada en el calendario civil nacional, con la esperanza de que la tranquilidad prevalezca en todos los hogares, sin importar quién resulte triunfador.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER