Caracas (EFE).- El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó el sábado la presión sobre Venezuela al indicar a pilotos y compañías aéreas que deben considerar el aire venezolano como “clausurado”, lo que ha motivado a las empresas internacionales que cubren esa nación sudamericana a revisar el panorama y adoptar cautelas.
“A toda línea aérea, tripulación, expendedores de drogas y traficantes humanos: les pedimos que tomen en cuenta que el espacio aéreo sobre Venezuela y áreas adyacentes estará en su totalidad vedado. ¡Gracias por su atención! PRESIDENTE DONALD J. TRUMP”, señala el comunicado del jefe de Estado difundido en su plataforma Truth, el cual no especifica detalles sobre la supuesta clausura.
El Ejecutivo de Venezuela condenó el mensaje de Trump y reprochó que de “manera inusual” pretenda “impartir directrices y menoscabar la soberanía” de esta nación.
El Aeropuerto Internacional Maiquetía Simón Bolívar, el más importante del país, mantuvo sus actividades con normalidad durante la jornada, a pesar de la advertencia del dirigente estadounidense.
La terminal aérea, que da servicio a Caracas, recibió a lo largo del día vuelos procedentes de Barbados, Bogotá, Panamá, Curazao y La Habana, según pudo constatar EFE en una inspección.
También en el aeropuerto Internacional La Chinita, situado en Maracaibo, capital del estado Zulia (al occidente, limítrofe con Colombia), las operaciones aéreas continuaban sin contratiempos, de acuerdo con los horarios publicados por las aerolíneas.
Tras el anuncio de Trump, la aerolínea panameña Copa manifestó que continuará volando hacia Venezuela, aunque lo hace “con alto grado de alerta y prudencia, únicamente durante el día”.
De igual modo, la colombiana Wingo aseveró que mantiene su servicio hacia y desde el país productor de petróleo porque, argumentó, no han recibido comunicación oficial, por vías formales, “acerca de limitaciones o cierre del espacio aéreo venezolano”.
“Continuamos vigilando constantemente la seguridad de ese espacio aéreo, en colaboración con autoridades nacionales e internacionales, y si el contexto varía ajustaremos inmediatamente nuestra operación”, detalló a EFE una fuente de la empresa.
Por ahora, Copa, Wingo, Boliviana de Aviación y Satena, además de las empresas locales Avior y Conviasa (pública), prosiguen con sus servicios en Venezuela.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.















Agregar Comentario