WASHINGTON (AP) — Congresistas de las dos principales fuerzas políticas se manifestaron el domingo a favor de revisar en el Congreso los bombardeos estadounidenses contra navíos sospechosos de transportar estupefacientes en el Océano Pacífico oriental y el Mar Caribe, a raíz de una crónica que sugiere que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, instruyó verbalmente la eliminación de todos los tripulantes como parte de una incursión del 2 de septiembre.
Los legisladores indicaron que desconocían si el reporte difundido por The Washington Post la semana pasada era fidedigno, e incluso algunos conservadores mostraron dudas, pero enfatizaron que atacar a los supervivientes de un primer impacto con misiles despierta serios dilemas jurídicos.
“Si es cierto, esto equivale a un crimen de guerra”, aseveró el senador demócrata Tim Kaine.
Al ser consultado sobre un ataque posterior dirigido a personas indefensas, el representante republicano Mike Turner afirmó que el Congreso no tiene constancia de tal suceso. Aseguró que los líderes de la Comisión de Fuerzas Armadas tanto en la Cámara como en el Senado han comenzado indagatorias.
“Por supuesto, si eso ocurrió, sería muy grave y concuerdo en que constituiría un acto ilegal”, comentó Turner.
Entretanto, mientras regresaba a Washington la noche del domingo tras pasar el Día de Acción de Gracias en Florida, el presidente Donald Trump confirmó haber dialogado recientemente con el líder venezolano Nicolás Maduro.
La Casa Blanca sostiene que las acciones bélicas en el Caribe apuntan a los cárteles, algunos de los cuales afirma que Maduro controla. Trump evalúa asimismo la posibilidad de ejecutar bombardeos en territorio continental venezolano.
Trump rehusó dar detalles sobre la conversación, que originalmente fue reportada por The New York Times.
Turner señaló que existen inquietudes en el Congreso sobre las ofensivas, pero las alegaciones referentes al operativo del 2 de septiembre “están totalmente fuera de cualquier cosa que se haya puesto en común con el Congreso y hay una investigación en curso”.
Las declaraciones de los congresistas surgen justo cuando el ejecutivo intensifica una ofensiva contra el narcotráfico hacia Estados Unidos. Trump declaró el sábado que el espacio aéreo “sobre y alrededor” de Venezuela debería considerarse “completamente clausurado”, una afirmación que generó más interrogantes sobre la presión de EE. UU. sobre Maduro. Caracas tachó a Trump de pronunciar una “advertencia colonial” y de buscar menoscabar la autonomía de la nación sudamericana.
Tras el artículo del Post, Hegseth manifestó el viernes en el portal X que “las informaciones falsas están generando más crónicas forjadas, provocadoras y denigrantes para desprestigiar a nuestros formidables defensores que luchan para resguardar la nación”.
“Nuestras operaciones actuales en el Caribe son lícitas tanto bajo la legislación estadounidense como la internacional, con toda acción conforme al derecho de conflictos armados, y avaladas por los mejores juristas militares y civiles, a través de toda la escala jerárquica”, escribió Hegseth.
Trump indicó el domingo que su administración “examinará” el tema, si bien añadió: “No es lo que hubiera deseado, no un segundo asalto”. El presidente también defendió a Hegseth.
“Pete aseveró que no impartió la orden de abatir a esos dos individuos”, subrayó Trump. “Y le creo”.
El senador republicano Roger Wicker, presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado, y el integrante de mayor rango por el lado demócrata, el senador Jack Reed, comunicaron el viernes en un comunicado conjunto que su comisión “ejercerá una fiscalización exhaustiva para dilucidar los hechos ligados a estas situaciones”.
Un día después, el titular de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, y su homólogo demócrata principal, el representante Adam Smith, emitieron un comunicado unido donde manifestaron que el comité está dedicado a “ofrecer una supervisión rigurosa de las maniobras militares del Departamento de Defensa en el Caribe”.
“Tomamos con seriedad los reportes de incursuiones subsecuentes a embarcaciones presuntamente portadoras de narcóticos en el área de SOUTHCOM y estamos activando acciones de consenso para recopilar un informe completo de la operación en cuestión”, señalaron Rogers y Smith, en referencia al Comando Sur de EE. UU.
Al ser inquirido sobre el ataque del 2 de septiembre, el representante republicano Don Bacon manifestó que Hegseth merece la oportunidad de exponer su versión.
“Debemos llegar a la verdad. No creo que él sea tan temerario como para tomar la determinación de ordenar, maten a todos, liquiden a los supervivientes porque eso infringe claramente las normas de la guerra”, expresó Bacon. “Así que, soy muy escéptico de que él haya hecho algo así ya que iría contra el sentido común”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.















Agregar Comentario