WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — Altos funcionarios del gabinete del presidente Donald Trump se congregaron el domingo con negociadores ucranianos en Florida, buscando mediar para terminar la contienda de Rusia en Ucrania y preparar el terreno para las conversaciones cruciales programadas esta semana en Moscú con el mandatario ruso Vladímir Putin.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio; el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno de Trump, sostuvieron pláticas con una representación de Ucrania para examinar a fondo los pormenores de una propuesta de marco de paz. Las pláticas llegan en un instante delicado para Ucrania, que continúa oponiéndose a las fuerzas rusas que irrumpieron en su territorio en 2022, a la par que enfrenta un problema de corrupción interna.
Los diplomáticos se han enfocado en las modificaciones al diseño de 28 puntos sugerido por Trump, fruto de diálogos entre Washington y Moscú. Dicho esquema fue criticado por inclinarse demasiado hacia las exigencias rusas. Al iniciar la junta del domingo, Rubio se concentró en dar tranquilidad a Ucrania.
“La meta final es, evidentemente, no solo el cese de la confrontación”, manifestó Rubio en breves declaraciones. “Sino también asegurar un final a la hostilidad que deje a Ucrania con su soberanía e independencia intactas y con una posibilidad de verdadera prosperidad”.
“Esto no es meramente sobre pactos de paz”, añadió el máximo diplomático estadounidense mientras los equipos se ubicaban en el Shell Bay Club, un centro de golf y raqueta ideado por Witkoff en Hallandale Beach.
Rustem Umerov, líder del consejo de seguridad de Ucrania, contestó a Rubio expresando el aprecio de su nación por los esfuerzos de Estados Unidos, un mensaje dirigido a Trump, quien en ocasiones ha aseverado que Ucrania no ha mostrado la gratitud suficiente por el auxilio brindado por Estados Unidos durante el conflicto.
“Washington nos escucha”, afirmó Umerov. “Estados Unidos nos brinda su soporte. Washington está colaborando junto a nosotros”.
Umerov ha participado en las pláticas en curso. No obstante, hasta ahora, el principal interlocutor de Ucrania había sido Andrii Yermak, el influyente jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. El viernes, Zelenskyy anunció la dimisión de Yermak, después de que su residencia fuera inspeccionada por investigadores anticorrupción.
El gobierno de Zelenskyy se ha visto sacudido por las secuelas de un caso de desvío de 100 millones de dólares del sector energético mediante sobornos pagados por contratistas, lo que ha inyectado nueva presión interna sobre Zelenskyy.
Apenas hace una semana, Rubio se había reunido con Yermak en Ginebra, y ambas partes indicaron que los diálogos habían sido provechosos para perfilar un acuerdo de paz revisado.
Entre los demás integrantes de la delegación ucraniana figuraban Andrii Hnatov, jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, y el asesor presidencial Oleksandr Bevz.
El borrador, que Trump ha restado importancia calificándolo de “noción” o “guía” que debe ser “adaptada”, también impondrá límites al tamaño del ejército de Ucrania, impedirá su ingreso a la OTAN y requerirá que Kiev celebre elecciones en 100 días. Los negociadores han señalado que el esquema ha variado, pero no se sabe con precisión cómo han sido modificadas sus estipulaciones.
En principio, se contemplaba que Ucrania cediera la totalidad de la región oriental del Donbás a Rusia, un punto álgido para Kiev.
Trump indicó el martes que enviará a Witkoff y posiblemente a Kushner a Moscú esta semana para discutir el plan con Putin. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en declaraciones difundidas el domingo en la televisión estatal rusa, señaló que Putin se reunirá con Witkoff antes del jueves, fecha en la que Putin viajará a India.
Tanto Witkoff como Kushner, al igual que Trump, provienen del ramo inmobiliario, un sector que prioriza la negociación sobre las formalidades diplomáticas. El dúo también estuvo detrás de una propuesta de 20 puntos que condujo a una tregua en Gaza.
Zelenskyy escribió en X que la delegación ucraniana “laborará con rapidez y de manera sustancial en los pasos indispensables para culminar la contienda”.
En su alocución nocturna del sábado, Zelenskyy comentó que la parte estadounidense estaba “mostrando un talante constructivo”.
“En los próximos días es viable concretar las acciones para definir cómo llevar el conflicto a un desenlace decoroso”, expresó.
El sábado, ataques aéreos rusos con drones y misiles en la capital ucraniana, Kiev, y sus alrededores, causaron al menos tres fallecidos y decenas de heridos, según reportaron las autoridades. Nuevos bombardeos durante la madrugada del domingo dejaron un muerto y otros 19 heridos, entre ellos cuatro menores, de acuerdo con funcionarios locales, luego de que un dron impactara un complejo habitacional de nueve plantas en la urbe de Vyshhorod, en la provincia de Kiev.
En un mensaje en Telegram el domingo, Zelenskyy aseveró que Rusia atacó Ucrania con 122 drones de asalto y proyectiles balísticos.
“Estas incursiones son cotidianas. Solamente esta semana, los rusos han empleado cerca de 1.400 drones ofensivos, 1.100 proyectiles aéreos guiados y 66 cohetes contra nuestra población. Por ello, debemos robustecer cada día la capacidad de resistencia de Ucrania. Se requieren más misiles y sistemas de defensa aérea, y también debemos colaborar activamente con nuestros aliados por la paz”, remarcó Zelenskyy.
“Necesitamos soluciones tangibles y seguras que contribuyan a dar por terminada la guerra”, agregó.
Luego de que Ucrania se atribuyera la autoría del ataque que dañó una importante instalación petrolera el sábado cerca del puerto ruso de Novorossiysk, perteneciente al Consorcio del Oleoducto del Caspio, Kazajistán exhortó a Ucrania el domingo a abstenerse de agredir la terminal del Mar Negro. El gasoducto CPC, que se origina en Kazajistán y finaliza en la terminal de Novorossiysk, moviliza una porción considerable del crudo exportado por Kazajistán.
“Estimamos que lo sucedido es un acto que menoscaba las relaciones mutuas entre la República de Kazajistán y Ucrania, y esperamos que Kiev tome medidas efectivas para evitar percances parecidos en el futuro”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores kazajo en un comunicado.
La reportera de The Associated Press Elise Morton colaboró en esta nota desde Londres.
— –
Esta crónica fue adaptada del inglés por un editor de AP con el apoyo de una tecnología de inteligencia artificial generativa.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.















Agregar Comentario