Internacionales

El presunto autor del tiroteo contra miembros de la Guardia Nacional en Washington D.C. parecería haberse vuelto radical dentro del territorio estadounidense

8979537804.png

Nueva York – El individuo sospechoso del ataque armado en Washington D.C. contra dos efectivos de la Guardia Nacional, uno de los cuales perdió la vida, se había radicalizado dentro de Estados Unidos, según aseveró este domingo la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem.

Las agencias de seguridad estiman que el presunto agresor, un varón afgano de 29 años identificado como Rahmanullah Lakanwal, se radicalizó “a partir de su arribo a esta nación” mediante “lazos en su entorno y su lugar de procedencia”, detalló Noem en una conversación para el espacio ‘Meet the Press’, de NBC News.

La máxima responsable del DHS puntualizó que las autoridades continuarán dialogando con individuos que hayan tenido alguna interacción con él, además de con sus parientes.

Lakanwal integró una unidad militar apoyada por la CIA en Afganistán y, en 2021, tras la retirada de las fuerzas estadounidenses de dicho territorio, fue reubicado en Estados Unidos bajo el marco del programa ‘Operation Allies Welcome’.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, manifestó hoy en una aparición para Fox News que esta política, impulsada por la administración del expresidente Joe Biden, realizaba “un chequeo mínimo o superficial” de las personas seleccionadas para ingresar al territorio estadounidense.

“Tenemos conocimiento de que el tirador que atacó a nuestros guardias nacionales en Washington D.C. la víspera de Acción de Gracias se radicalizó. Este sujeto no debió haber estado en el país”, afirmó Bondi.

Lakanwal, quien fue llevado a un centro médico tras ser neutralizado por los agentes durante el altercado, enfrentará cargos de homicidio premeditado luego de que una de las afectadas, Sarah Beckstrom, de 20 años, sucumbiera.

Bondi anticipó el jueves que el sistema judicial estadounidense podría imputarle también cargos vinculados al terrorismo y buscar sancionarlo con la pena capital.

El otro miembro de la fuerza herido en el incidente, Andrew Wolfe, de 24 años, sigue hospitalizado y su estado es de gravedad.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER