Actualidad

Trump propone vedar el espacio aéreo de Venezuela

8979974625.png
La restricción del espacio aéreo de Venezuela es completamente contraria a la ley.

El Gobierno de Venezuela presentó una queja formal ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por la “vulneración de su soberanía”, después de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, indicase en un comunicado que debía considerarse clausurado el espacio aéreo venezolano, según reportó ayer el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán.

“La nación venezolana, en el contexto de su política exterior de paz, ha notificado por escrito a la Organización de Aviación Civil Internacional sobre las serias advertencias dirigidas a nuestro espacio aéreo, las cuales comprometen la seguridad en esta región”, manifestó el ministro a través de un aviso en plataformas sociales que fue posteriormente retirado.

El funcionario señaló que el presidente estadounidense anunció sorpresivamente el “supuesto cese de operaciones en el espacio aéreo de Venezuela, sin poseer la potestad necesaria para una declaración de esa índole y sin fundamento jurídico alguno”. “Dicho proceder constituye un acto de injerencia indebida, tipificado como un delito grave en el anexo 17 del Convenio de Aviación Civil Internacional, al poner en riesgo la operatividad segura de la aviación mediante la propagación de información errónea”.

Este sábado, Trump advirtió en una publicación en su red social Truth que las aerolíneas y los pilotos debían tomar nota de que el espacio aéreo sobre Venezuela “permanecerá totalmente restringido”. “A todas las compañías aéreas, pilotos, traficantes de drogas y de personas—les solicitamos que tomen en consideración que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores se mantendrá cerrado por completo”, rezaba el mensaje del gobernante.

Reacciones

El jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, solicitó el día de ayer a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) convocar a una reunión a raíz de la clausura “totalmente ilícita” del espacio aéreo venezolano. “La restricción del espacio aéreo de Venezuela es completamente contraria a la ley. La OACI debe reunirse de inmediato. El secretario general de la OACI (el colombiano Juan Carlos Salazar) debe llamar a Asamblea sin demora”, declaró Petro en X.

Por su parte, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó la “nueva intimidación neocolonial” de Trump. “Este anuncio, sumamente hostil, desproporcionado e incompatible con el Derecho Internacional, representa una acción de hostilidad política que confirma la tendencia imperial de Washington contra las naciones libres de Latinoamérica”, expresó la ALBA.

Asimismo, Irán manifestó su rechazo a la decisión de Trump, calificando la medida como una “violación manifiesta” del derecho internacional y “una amenaza sin precedentes” para la aviación.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER