Washington, 30 nov (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy a los reporteros haber mantenido un diálogo telefónico con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, aunque no dio pormenores.
“No deseo emitir comentario sobre eso; la contestación es sí”, manifestó Trump. “No diría si fue buena o mala. Fue una comunicación telefónica”, precisó el mandatario republicano al ser consultado este domingo a bordo del avión presidencial Air Force One.
Trump también indicó que su advertencia acerca de la “clausura total” del espacio aéreo en torno a Venezuela no anticipaba un ataque aéreo inminente. “No saquen conclusiones al respecto”, añadió el presidente.
El actual ocupante del Despacho Oval justificó la medida del espacio aéreo señalando que “consideramos que Venezuela no es una nación muy amigable”.
Trump dictó el sábado una directriz amplia concerniente a la veda del espacio aéreo sobre y adyacente a Venezuela, en su intensificada campaña psicológica y de máxima presión contra el país sudamericano.
En Truth Social, su red en línea, Trump escribió: “A todas las líneas aéreas, pilotos, traficantes de drogas y de personas, por favor den por cerrado por completo el espacio aéreo sobre y en las cercanías de Venezuela”.
El aviso-amenaza surge luego de que Trump dejara entrever que contemplaba nuevas acciones contra las supuestas organizaciones de narcotráfico que operan en Venezuela, y asegurara que las incursiones terrestres arrancarían “muy pronto”, a pesar de haber sugerido recientemente la apertura de vías diplomáticas para reducir la tensión.
“Seguramente han notado que las personas no desean hacer envíos marítimos, e iniciaremos también detenciones por tierra”, señaló el líder republicano ayer, indicando que “por tierra resulta más sencillo, pero eso comenzará a la brevedad”.
Hace poco más de una semana, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos exhortó a las compañías aéreas comerciales a “tomar extremas precauciones” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que catalogan como “un panorama potencialmente riesgoso en la zona”.
En secciones del Caribe, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos concentraron en los últimos meses más de una docena de navíos de guerra, el portaviones más grande del planeta y unos 15 mil efectivos como parte de lo que el Pentágono denominó “Operación Lanza del Sur”.
Para los analistas, este es el mayor despliegue norteamericano en la región en décadas, y representa un amago directo contra Venezuela, el actual objetivo de la política exterior combativa del exaspirante al galardón de la Paz de 2025.
Mientras estas narrativas alarmistas se difunden rápidamente, la situación en Venezuela muestra sosiego y normalidad: “en las calles se percibe seguridad, júbilo y un hondo espíritu patriótico”, enfatizó la comunicadora y presentadora venezolana Clara Vega.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.















Agregar Comentario