Internacionales

Donald Trump asegura haber conversado telefónicamente con Maduro

8979823092.png

Estados Unidos.- Donald Trump confirmó, el domingo 30 de noviembre, que sostuvo una comunicación telefónica reciente con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien Caracas acusa de emplear la contención del narcotráfico como excusa para movilizar significativas fuerzas militares en el Caribe con miras a su derrocamiento.

Recientemente, Washington aseveró que Maduro lidera un supuesto cartel de la droga, lo que motivó el despliegue de efectivos de seguridad por parte de Estados Unidos, incluyendo su portaaviones más grande, incrementando las tensiones con Caracas, Venezuela.

“No calificaría si fue bien o mal. Fue una llamada”, comentó el presidente estadounidense acerca del diálogo sostenido con Maduro, del cual The New York Times fue el medio pionero en informar

Trump radicalizó sus advertencias hacia Venezuela este fin de semana, al señalar el sábado 29 de noviembre que el espacio aéreo de esa nación debería considerarse “clausurado”.

Aunque Trump no ha amenazado abiertamente con el uso de la fuerza contra Maduro, ha manifestado en días pasados que las gestiones para frenar el tráfico de narcóticos venezolano “por tierra” iniciarían “en breve”.

“A propósito, le dimos a Maduro la opción de marcharse”, declaró este domingo a CNN el republicano Markwayne Mullin, miembro del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado estadounidense.

“Le indicamos que podía trasladarse a Rusia o alguna otra nación”

Al ser consultado sobre si Trump contempla una intervención militar en Venezuela, el senador por Oklahoma respondió:

“No, ha sido muy claro en que no enviaremos tropas a Venezuela. Buscamos proteger nuestras propias costas”

Apenas el jueves de la semana pasada, Trump insinuó posibles acciones contra las supuestas redes de narcotráfico en Venezuela.

“En las últimas semanas, han estado trabajando para disuadir a los traficantes de drogas venezolanos, que son abundantes. Ciertamente ya no llegan muchos por mar”, expuso Trump durante una videoconferencia con militares estadounidenses por el Día de Acción de Gracias

“Probablemente habrán notado que la gente evita mandar cargamentos por vía marítima, y empezaremos a interceptarlos también por tierra. Por tierra es más sencillo, pero eso iniciará muy pronto”.

La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió hace unos días una alerta a las compañías aéreas comerciales para que extremen precauciones en torno al espacio aéreo venezolano por el “deterioro de la situación de seguridad y el aumento de la presencia militar” en la zona.

Ciertas aerolíneas como Iberia, Avianca, TAP han mantenido sus vuelos hacia Venezuela en suspenso.

Estados Unidos mantiene operando en el área de operaciones al portaaviones USS Gerald Ford, junto a un número creciente de destructores de la Armada, como parte de la Operación Lanza del Sur contra el presunto movimiento ilícito de drogas hacia Estados Unidos.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER