NUEVA YORK (AP) — Las promociones destacadas como algunas de las mejores de la época navideña seguramente mantendrán a la gente en EE. UU. pendiente de sus aparatos electrónicos mientras el periodo de compras que sigue al Día de Acción de Gracias culmina con el Lunes Cibernético.
No es un secreto que adquirir artículos por internet ahora forma una parte esencial de las costumbres diarias de mucha gente. Y año tras año, esas transacciones se disparan durante el furor de obsequios festivos. Expertos prevén que los compradores generarán un desembolso récord en el Lunes Cibernético este año, a pesar de la latente inestabilidad económica.
Adobe Analytics calcula que los consumidores en Estados Unidos destinarán 14.200 millones de dólares en línea el lunes, un 6,3% más que en 2024. Se espera que el gasto alcance su cénit entre las 8 p.m. y 10 p.m. hora local, momento en el que Adobe pronostica que 16 millones de dólares pasarán por los carros de compra digitales cada minuto a nivel nacional.
Se anticipa que los mejores precios en aparatos electrónicos y vestimenta se verán el lunes, con reducciones del 30% y 26% sobre los precios normales, según las estimaciones más recientes de Adobe. Pero otras categorías también presentarán rebajas sustanciales, incluyendo juguetes, que según Adobe tendrán un descuento del 27% sobre sus tarifas listadas.
Entretanto, la compañía de software Salesforce —que sigue de cerca el consumo digital de diversos comercios, incluyendo supermercados— calcula que las ventas virtuales del Lunes Cibernético sumarán 13.400 millones de dólares en Estados Unidos y 53.700 millones a escala global.
Aunque la cifra de dinero gastado en compras online previsiblemente tocará niveles históricos, el encarecimiento de los productos en tiendas también puede influir en ese resultado máximo. Es posible que los consumidores adquieran menos unidades en total. Especialistas indican que los presupuestos más ajustados llevan a muchos a comprar de forma más estratégica que en años previos, por ejemplo, concentrándose en unas pocas adquisiciones de “gran valor” y distribuyendo sus compras a lo largo de varios días de ofertas con la esperanza de sacar el máximo provecho a su capital.
Empresas y hogares han seguido con preocupación las repercusiones financieras de los gravámenes impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones foráneas. Los empleados tanto del sector público como del privado también lidian con inquietudes sobre la estabilidad laboral en medio de recortes corporativos y las secuelas del cierre administrativo de 43 días.
Para el periodo festivo de noviembre a diciembre en su conjunto, la Federación Nacional de Minoristas proyecta que los compradores superarán el billón de dólares por primera vez este año. Sin embargo, el ritmo de crecimiento se está moderando, con un alza proyectada entre el 3,7% y el 4,2% comparado con el año anterior, frente al 4,3% registrado en la temporada de fiestas pasada.
A su vez, la deuda de tarjetas de crédito y los impagos en otros créditos a corto plazo han estado en aumento. Un número creciente de compradores recurren a esquemas de “compra ahora, paga después”, permitiéndoles aplazar desembolsos en adornos, regalos y otros artículos.
Se prevé que los préstamos de “compra ahora, paga después” impulsen 20.200 millones de dólares en consumo digital durante esta temporada de fiestas, según Adobe, un 11% más que el año anterior. La consultora pronosticó que estos esquemas de pago fraccionado superarían un nuevo umbral de 1.000 millones de dólares el Lunes Cibernético, siendo la inmensa mayoría de estas transacciones efectuadas desde móviles.
En general, los dispositivos móviles se han consolidado como la principal plataforma de compra a la que acuden los consumidores en las fiestas. Adobe espera que teléfonos inteligentes, tecnología vestible y otros aparatos portátiles representen el 58% del gasto en línea esta temporada.
Hace cinco años, la mayoría de las adquisiciones digitales se realizaban desde computadoras de escritorio.
Los servicios de asistencia para compras basados en inteligencia artificial jugarán un rol en lo que los consumidores decidan adquirir. Para el Viernes Negro, Salesforce calculó que los asistentes virtuales y agentes digitales aportaron 14.200 millones de dólares del total de 79.000 millones que reportó se gastaron en línea a nivel mundial.
Durante la época de regalos, los artículos más vendidos incluirán consolas de videojuegos como la Nintendo Switch 2 y juguetes que se han convertido en accesorios de moda como las figuras Labubu, señaló Adobe. La empresa analista anticipa que las versiones más recientes de populares aparatos electrónicos de consumo, incluyendo el iPhone 17, Google Pixel 10 y Samsung Galaxy S25, también gozarán de alta demanda.
Para muchos, el Lunes Cibernético se anuncia como la “última oportunidad” para aprovechar las rebajas más significativas tras el Día de Acción de Gracias. Pero su alcance ha crecido con el paso de los años.
El Lunes Cibernético tiene ya dos décadas, remontándose a cuando la Federación Nacional de Minoristas acuñó el término por primera vez en 2005. Hoy en día, las ventas siguen surgiendo a lo largo de la semana, capitalizando el entusiasmo que el sector ha generado para estimular el gasto del consumidor.
___________________________________
Esta nota fue adaptada del inglés por un editor de AP con el apoyo de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.















Agregar Comentario