Stephora había alcanzado los 11 años el día 5 de noviembre recién pasado, siendo hija única. Vino al mundo tras tres pérdidas gestacionales y nació prematura a los 6 meses. Su progenitora la califica como “un prodigio”.
En calma, a diario se vive una realidad repetitiva en centros educativos y escuelas: infantes que atraviesan miedo, sufrimiento y aislamiento. El acoso escolar, o *bullying*, es la hostigación constante que implica burlas, agravios, y exclusión, pudiendo escalar hasta agresiones físicas.
Stephora Anne-Mircie Joseph falleció el 14 de noviembre durante una salida escolar para los alumnos destacados del Colegio Leonardo Da Vinci en esta urbe.
Su madre, Loveli Raphael, relata que hace un tiempo su niña expresaba el deseo de modificar el tono de su piel, debido a que en la escuela otros niños le proferían insultos. Ante esto, la inscribió en clases de modelaje para reforzar su autoconfianza frente al hostigamiento que padecía.
“Yo inscribí a mi hija en modelaje para que ganara seguridad, pues ella manifestaba querer cambiar su color de piel porque los chicos le gritaban cosas como ‘eres una negra detestable’, ‘haitiana odiosa’; yo le dije, ¡no!, eres hermosa tal como eres”, explica Loveli.
Stephora era modelo; incluso participó en la Semana de la Moda Dominicana 2025. En una de sus prácticas de modelaje, redactó un texto sobre la equidad entre las personas y el valor humano ante su Creador.
“No es necesario que nos comparemos con otros, porque tal como somos, somos valiosas, bellas y hermosas, puesto que Dios nos diseñó así. Deseo que este día sea el más feliz y hermoso para ustedes, pues merecen la felicidad durante toda su existencia”, había expresado la menor en un video al que accedió Listín Diario.
Stephora había cumplido 11 años el pasado 5 de noviembre, era hija única. Llegó luego de tres embarazos perdidos y nació a los 6 meses de gestación. Su madre la describe como “un milagro”.
“A mi hija le encantaba pintar, cocinar, además jugaba fútbol. Ella era mi tutora de español ya que dominaba el inglés, el francés y el castellano”, comenta la madre.
“Un individuo conectado al colegio Da Vinci nos contactó e informó que el problema de Stephora era conocido”.
“Era una niña tierna, lista, bondadosa y me confió que compañeros le decían ‘negra despreciable’; yo le indiqué, ¡pero cuéntaselo a tu mamá y a los maestros!”, expone la fuente.
A la vez que señala que en el centro educativo impera un silencio alarmante, “nadie comenta absolutamente nada sobre el caso de Stephora”.
Trámite legal
La procuradora general de la Nación, Yeni Berenice Reynoso, designó al juez Wilson Camacho, jefe de Persecución, y a Olga Diná, responsable de Asuntos de Infancia y Adolescencia, para supervisar esta pesquisa. Mientras tanto, la familia solicita aclaraciones sobre las condiciones en que Stephora expiró, notando que han transcurrido 17 días sin conocer las circunstancias de su deceso.
Hasta el momento, la Fiscalía tampoco ha entregado a la familia las grabaciones de video de la finca Los Caballos correspondientes al viernes 14 de noviembre. Cabe destacar que dicha propiedad cuenta con alrededor de 14 a 20 cámaras de vigilancia.
El ente fiscal también debe esclarecer cómo, si la finca se encuentra clausurada, los dueños tienen permiso para acceder, siendo este un entorno que debería estar monitoreado debido a que ahí se produjo un suceso bajo investigación.
Mediante sus plataformas sociales, el padre de Stephora ha impulsado una recolección de firmas para demandar “verdad, justicia y amparo para Sthepora Anne-Mircie Joseph, quien feneció en circunstancias inquietantes en el país”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.















Agregar Comentario