Actualidad

Funcionarios desmantelan 3,945 artefactos bélicos

8982941281.png
Entre los artefactos eliminados se encontraban 1,580 pistolas y revólveres, 233 escopetas, 2 fusiles, 691 partes de armas, 200 artefactos de fabricación artesanal y 1,239 cargadores.

La cartera de Interior y Policía (MIP), con respaldo de Metaldom y bajo el escrutinio de la Comisión Interinstitucional para la Destrucción de Armas de Fuego, inutilizó 3,945 armas incautadas por el Estado.

Entre los artefactos eliminados se encontraban 1,580 pistolas y revólveres, 233 escopetas, 2 fusiles, 691 partes de armas, 200 artefactos de fabricación artesanal y 1,239 cargadores.

La titular de Interior y Policía, Faride Raful, presidió la ceremonia junto a funcionarios de la Procuraduría General, el Ministerio de Defensa (MIDE) y la Policía Nacional.

“Desde el Ministerio de Interior y Policía hemos asumido la promesa del Estado dominicano con el Plan de Acción para el Control de Armas, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de erradicar el contrabando de armamento ilegal. Cada arma destruida significa una vida que pudo haberse perdido y un acto delictivo que hemos impedido. Estas armas, que en algún momento sirvieron al crimen, hoy dejan de circular definitivamente, en cumplimiento de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados de la República Dominicana y para coadyuvar a edificar un país más seguro y ordenado”, declaró la ministra Faride Raful.

TRA Podcast Studios

El evento se efectuó en las instalaciones de Metaldom, en el Parque Industrial Duarte, sitio donde la compañía gestiona una unidad especializada en recogida y tratamiento de chatarra ferroso, y donde las armas fueron aniquiladas mediante un avanzado método de compresión.

Durante la jornada, el director local de Metaldom, Fernando De La Vega, resaltó la relevancia del sector industrial en este tipo de gestiones. “Estamos comprometidos con un esquema de negocios enfocado en la economía circular. Por ello, nos unimos a esta iniciativa que permite, desde la industria, convertir desafíos en soluciones, promoviendo, además de seguridad, convivencia armónica con nuestro entorno”.

Al acto también asistieron la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; y el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, junto a la vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de INICIA, Anyarlene Bergés, así como representantes del ámbito empresarial y de la ciudadanía.

Entre los invitados se contaron Celso Juan Marranzini (CONEP), Julio Virgilio Brache (AIRD), Laura Peña Izquierdo (Copardom), Claudia Finke Conde (ANJE), Lucile Houellemont (Cámara de Comercio), y Ana María Díaz, delegada residente del PNUD.

La cartera de Interior y Policía reiteró que este tipo de acciones fortalecen la validez del proceso de desarme y contribuyen directamente a la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana.

En febrero de este mismo año, durante un encuentro de la OEA en Washington, donde la ministra Raful representó a la nación, República Dominicana, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá adoptaron el Plan de Acción para prevenir el comercio y la diseminación ilegal de armas, municiones y explosivos, un nuevo instrumento regional diseñado para reforzar las normativas existentes y las capacidades frente a lo que ha sido calificado como una de las mayores amenazas para la estabilidad y el progreso de la zona.

Esta estrategia, impulsada por la OEA, en colaboración con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), cuenta con el aval técnico del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el soporte financiero de la Unión Europea.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER