Salud

¿De qué trata el Plan Nacional para la Discapacidad 2025-2035 y qué efecto tendrá en la ciudadanía?

8982648374.png
Para el año 2025, el Gobierno destinó RD 141,220,800 a diversas ASFL del ámbito de la discapacidad, con previsión de incremento para 2026.

El mandatario Luis Abinader dio a conocer el Plan Nacional de Discapacidad 2025-2035 este lunes, una directriz de política pública global enfocada en asegurar la equiparación de oportunidades para todos, la accesibilidad general, la integración educativa, cultural y deportiva, junto con oportunidades de trabajo digno y sostenibles.

Esta iniciativa subraya el compromiso de garantizar que quienes viven con alguna discapacidad gocen de respeto, independencia y plenos derechos.

El programa promueve además la salud y rehabilitación completa, así como la protección, fomento y desarrollo social para más de 478,000 ciudadanos con algún tipo de discapacidad en el país, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2022.

De este grupo poblacional, el 57 % son mujeres y el 43 % son varones.

El titular del Conadis, Benny Metz, resaltó que este plan se fundamenta en la Ley 5-13 sobre Discapacidad, las protecciones constitucionales y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, de la cual la nación es firmante.

Pilares Estratégicos

Ministerio de Obras Publicas

A lo largo de los próximos 10 años se implementarán gestiones que permitan condiciones equitativas para toda persona con discapacidad.

Metz señaló que 15,497 individuos de 180 organizaciones públicas y privadas han participado en seminarios sobre trato respetuoso hacia personas con discapacidad desde una perspectiva de derechos; de igual forma, 20,655 personas han recibido formación mediante el entorno virtual Academia Conadis.

Para materializar este segundo pilar, 53 entidades públicas y privadas están inscritas en el Sistema Nacional de Evaluación de la Accesibilidad (Sinac 2025) y se ha modernizado el compendio normativo arquitectónico para el acceso en infraestructuras y espacios (Mived-Conadis).

Se han inspeccionado, adicionalmente, 26 tramos de costa junto con Bandera Azul y 24 plataformas web en busca de la acreditación Nortic B2. También se busca ampliar los programas de lenguaje de señas.

En el aspecto de sanidad y rehabilitación, se concretó un acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (SNS) para habilitar tres centros de evaluación en el territorio.

Se constató que el 54 % de los centros hospitalarios satisfacen los estándares de acceso físico conforme a la Nordom 779; se está aplicando un protocolo de atención para infantes y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y se avanza en la capacitación del personal del SNS, CAID e Inaipi en el Sistema Nacional de Diagnóstico y Acreditación.

Metz detalló que se ampliarán los CAID y las unidades de intervención terapéutica local (UITT), de las cuales un 17 % se encuentra en adecuación y un 29 % en planificación. Igualmente, hay progreso en la revisión de la Ley de Salud Mental.

Las actividades de este cuarto pilar buscan asegurar el ingreso a la enseñanza y la implicación cultural mediante la introducción del enfoque integrador en el Plan Decenal de Educación (Horizonte 2034); proyectos piloto de detección y valoración de individuos con limitaciones intelectuales y psicosociales, y también sobre la inclusión en el sistema de educación superior, además de su integración en el deporte.

A través de un convenio entre el MAP y Conadis se busca fortalecer la incorporación laboral de personas con discapacidad en la esfera pública. Además, se puso en marcha el Subindicador 9.6 de inclusión y acceso, sobre el cual, 126 organizaciones presentaron pruebas de cumplimiento.

En relación con esto, 51 entidades realizaron estudios de accesibilidad física. 30 organismos gubernamentales establecieron su primer Comité de Inclusión y Accesibilidad Gubernamental (CIAG), 85 instituciones completaron programas formativos para cubrir la cuota laboral y se ideó una comisión interinstitucional para promover el empleo en el sector privado.

El presidente expuso acciones que refuerzan la participación ciudadana y el respaldo social, como el encuentro nacional sobre la aplicación de la Ley 34-23 para la inclusión de personas con TEA; cónclaves territoriales para fomentar comunas inclusivas en colaboración con la Liga Municipal Dominicana (Azua, Santiago y La Romana), y la Reunión Nacional de Concejales para promover ayuntamientos incluyentes.

Se mencionaron también las jornadas de integración social “Conadis para Todos” en provincias como Baní, Santiago, San Cristóbal, Higüey, La Vega y Puerto Plata. Para el año 2025, el Gobierno destinó RD 141,220,800 a diversas ASFL del ámbito de la discapacidad, con previsión de incremento para 2026.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER