Internacionales Primera Plana

Demócratas cuestionan el perdón a Juan Orlando Hernández

8983619585.png
Fue una terrible persecución política de Biden, y muchos en Honduras me pidieron que lo indultara, así que lo hice.

Washington. — El exgobernante hondureño Juan Orlando Hernández, sentenciado en Estados Unidos a 45 años de prisión por narcotráfico, salió de la cárcel luego de recibir el perdón del presidente Donald Trump, anunció su esposa este martes.

El indulto y la puesta en libertad de Hernández suceden en medio del despliegue de fuerzas estadounidenses en el mar Caribe y el océano Pacífico, una ofensiva que Washington sostiene busca frenar el trasiego de estupefacientes hacia Estados Unidos.

Legisladores y congresistas hispanos tacharon de “doble rasero” al gobierno por justificar los ataques contra más de 20 embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, que han resultado en al menos 83 fallecidos, como una medida para detener el flujo de drogas, mientras Trump amnistiaba a un exjefe de Estado condenado a 45 años por narcotráfico.

“Mientras Pete Hegseth [secretario de Guerra] bombardea ilegalmente lanchas y causa la muerte de decenas de personas en el Caribe por supuesto narcotráfico, Donald Trump perdona a un notorio y declarado narcotraficante, Juan Orlando Hernández. Es una deshonrosa hipocresía”, escribió el senador Alex Padilla, de California, en X.

Ministerio de Obras Publicas

Joaquín Castro, representante federal por Texas, recordó que el Departamento de Justicia estimó que el exmandatario facilitó el ingreso de 4 mil 500 millones de dosis de cocaína a Estados Unidos, además de estar “en el centro de una de las más grandes y cruentas tramas de narcotráfico a nivel mundial”.

“Él es responsable de quitar la vida a incontables ciudadanos americanos y ahora Donald Trump le concede el perdón. No me vengan a decir que Donald Trump está asesinando gente en botes en el Caribe para detener el comercio de drogas”, manifestó Castro en sus plataformas sociales.

“Trump dice luchar contra las drogas a través de sus fusilamientos extrajudiciales en el Caribe, pero ahora quiere indultar a Juan Orlando Hernández, un exgobernante hallado culpable de introducir cantidades colosales de cocaína a nuestra nación”, expresó Nydia Velázquez, representante por Nueva York.

Trump reaccionó a la excarcelación del exgobernante diciendo que “él era el mandatario, y en su nación se vendían drogas. Y como era presidente, lo persiguieron. Fue una terrible persecución política de Biden, y muchos en Honduras me pidieron que lo indultara, así que lo hice. Me siento muy bien por ello. Si hay traficantes en un país, no tienes por qué encarcelar al presidente por 45 años”.

Hernández se mantiene desaparecido; en Honduras todavía enfrenta averiguaciones y posibles procesos judiciales. El exdirigente, de 57 años, fue deportado a Estados Unidos en abril de 2022, luego de ser arrestado en febrero de ese mismo año en su residencia oficial en Tegucigalpa, tras concluir su segundo periodo de gobierno.

En marzo de 2024, un jurado de Nueva York lo declaró culpable de tres cargos relacionados con narcóticos y armas. Fue sentenciado a 45 años de cárcel, cinco años de libertad condicional y una multa de ocho millones de dólares. Hernández había solicitado el perdón de Trump por escrito, elogiándolo y recordando la cooperación entre ambas naciones durante el primer mandato del republicano.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER