La solicitud se canalizó mediante la Agrupación para el Progreso en Libertad (ADD), conformada por estas naciones.
La Agrupación para el Progreso en Libertad (ADD), que incluye a Panamá, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, hizo un llamado este miércoles a los funcionarios de Honduras para asegurar “el cabal reconocimiento a la decisión ciudadana” manifestada en las urnas de los comicios hondureños, además de obrar conforme a la Carta Democrática Interamericana de la OEA.
Los miembros de la ADD “tomamos nota de los informes acerca de las suspensiones acaecidas durante el recuento de sufragios del reciente proceso electoral en Honduras, el domingo 30 de noviembre. De igual forma, confirmamos que el escrutinio ya se ha reanudado”, indicó un comunicado oficial de la agrupación, distribuido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de Panamá.
Bajo este panorama, las cuatro naciones exhortan al Tribunal Nacional Electoral (TNE) hondureño “a proseguir con el cómputo de tal modo que los veedores foráneos debidamente acreditados y presentes en el TNE puedan avalar la transparencia y los resultados del proceso”.
“Instamos a las autoridades hondureñas a proceder en estricto cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana (de la Organización de Estados Americanos) y a salvaguardar el pleno respeto de lo que el pueblo hondureño ha decidido”, añade la comunicación.
El político de tendencia conservadora Salvador Nasralla, del Partido Liberal, mantiene el liderazgo este miércoles sobre su opositor Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional y aspirante respaldado por Donald Trump, al haberse procesado cerca del 80 % de los votos, según el último reporte del TNE.
Cerca de las 07:00 hora local (13:00 GMT), Nasralla acumulaba 1.017.429 votos (40,34 %) frente a los 997.873 (39,57 %) de Asfura, también conservador, quien ha recibido el apoyo público del mandatario de Estados Unidos.
Tras la reanudación del contaje de votos el martes, Nasralla revirtió los marcadores que daban una ventaja a Asfura por alrededor de 15.000 sufragios, según los datos preliminares del TNE.
La postulante oficialista del Partido Libertad y Refundación (Libre, centro-izquierda), Rixi Moncada, permanece en una tercera posición con 479.650 papeletas, lo que equivale al 19,02 %.
Los ciudadanos hondureños acudieron a las urnas el pasado 30 de noviembre para seleccionar al sucesor de la actual gobernante de Honduras, Xiomara Castro, de Libre; tres vicepresidentes, 298 municipios, 128 representantes locales ante el Congreso y 20 ante el Parlamento Centroamericano.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario