Internacionales

Colectivos ciudadanos advierten de quebrantos a los derechos humanos durante la Copa Mundial de fútbol en EE. UU

8984725162.png
Fue retenido por ICE —y posteriormente devuelto a su país— al asistir a la final del Mundial de Clubes de la FIFA celebrada en las afueras de Nueva York el verano pasado.

Washington. – Diversas agrupaciones de la sociedad civil manifestaron este miércoles su inquietud sobre la posible transgresión de derechos fundamentales de empleados, colectividades de migrantes o turistas en EE. UU. con miras al próximo Mundial de fútbol, debido a las firmes directrices migratorias y la omisión del debido proceso por parte de la administración de Donald Trump.

“Las tendencias en materia de derechos humanos no avanzan en el sentido correcto” en EE. UU., señaló Minky Worden, titular de Iniciativas Globales de Human Rights Watch (HRW), al inicio de una comparecencia de prensa celebrada en Washington con motivo del sorteo de grupos del Mundial que tendrá lugar este viernes en la capital estadounidense.

“Queda mucha labor pendiente, si bien todavía estamos a tiempo”, agregó Worden, quien indicó que el Mundial, que también organizarán México y Canadá entre junio y julio de 2026, es un evento concebido para recibir a gente de todo el planeta y que en este momento “pareciera que el mundo no es bienvenido, al menos en EE. UU.”.

Ministerio de Obras Publicas

Por su parte, Jamil Dawkar, director del programa de derechos humanos de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), afirmó que “actualmente no se puede asegurar que las personas viajen con soltura” en EE. UU., ya que la FIFA, el máximo organismo futbolístico, no ha provisto, a su juicio, garantías a quienes planeen visitar el país para presenciar los encuentros.

Además de las aprensiones que suscita la política migratoria de Washington entre los futuros visitantes del territorio estadounidense para el Mundial, Dawkar también expresó su preocupación por el hecho de que ciudadanos de Haití e Irán, ambos clasificados para el campeonato, tienen restricción para ingresar a EE. UU. bajo una orden ejecutiva firmada por Trump este año.

Dawkar también destacó que las estrategias de expulsión de Trump se han recrudecido a nivel nacional en los meses recientes y que ciudades sedes de partidos del Mundial, como Nueva York, Los Ángeles o Dallas, “ya sufren enormemente” los operativos y redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y otras entidades federales.

Los oradores presentes en el acto subrayaron que desde el regreso de Trump al poder en enero, en las 11 urbes estadounidenses anfitrionas se han registrado 92,000 detenciones vinculadas a migrantes.

Durante la rueda de prensa se recordó además el caso difundido hoy por HRW, donde un padre de familia que había solicitado refugio en EE. UU. fue retenido por ICE —y posteriormente devuelto a su país— al asistir a la final del Mundial de Clubes de la FIFA celebrada en las afueras de Nueva York el verano pasado.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER