Actualidad

El estado de salud de Trump examinado luego de quedarse dormido en un encuentro

8985102278.png
El Despacho Oval negó firmemente cualquier indicio de que Trump estuviera dormido el martes.

El Despacho Oval negó firmemente cualquier indicio de que Trump estuviera dormido el martes.

Donald Trump sigue mofándose de su antecesor, tildándolo de “Joe el Somnoliento”. Pero fue él quien pareció tener dificultades para mantenerse despierto durante una junta de gabinete el martes.

El mandatario de 79 años, la persona de más edad elegida para dirigir Estados Unidos, cerró los párpados repetidamente mientras su equipo se turnaba para alabar su dirección ante las cámaras.

El suceso puso nuevamente bajo escrutinio la condición física del líder republicano, mientras él y sus colaboradores refutaban las previas especulaciones al respecto.

El Despacho Oval negó firmemente cualquier indicio de que Trump estuviera dormido el martes.

“El presidente Trump escuchó con atención y participó activamente en toda la maratónica reunión de gabinete de tres horas”, declaró la portavoz, Karoline Leavitt, en una nota a la AFP el miércoles.

Leavitt destacó la “asombrosa” réplica de Trump al concluir el encuentro, cuando arremetió contra los inmigrantes somalíes. “Este instante memorable puso fin a la novena junta de gabinete de Trump en su segundo mandato, todas las cuales han estado totalmente abiertas a la prensa para conocimiento público”, comentó.

TRA Podcast Studios

De hecho, al inicio del extenso encuentro del martes, Trump desestimó las insinuaciones de que estaba perdiendo vitalidad. “Siempre hallan algo nuevo, como ‘¿goza de buena salud? Biden estaba impecable, ¿pero Trump tiene buena forma?'”, comentó Trump a los reporteros, calificándolos de “locos”.

Y remarcó que había “superado con éxito” una evaluación de su capacidad cognitiva. “Les informaré cuando algo ande mal. Algún día nos pasará a todos. Pero ahora mismo considero que estoy más ágil que hace 25 años”, aseveró.

Sin embargo, a los pocos minutos, se observó a Trump cerrando los ojos por varios segundos continuos mientras los miembros del gabinete enumeraban los logros de la administración en su primer año de vuelta al poder.

Incluso pareció hacerlo mientras el secretario de Estado, Marco Rubio, sentado justo a su lado, describía a Trump como el “único líder en el mundo” capaz de ayudar a finalizar el conflicto en Ucrania.

Todo esto ocurrió menos de un mes después de que Trump también pareciera cerrar los ojos por un tiempo durante un acto en el Despacho Oval centrado en la disminución de los costes de los medicamentos.

La atención sobre el estado de salud de Trump se agudizó a finales de noviembre, tras un informe del The New York Times que indicaba que el presidente estadounidense había reducido sus apariciones públicas, viajes nacionales y horas de trabajo en comparación con su primer periodo.

Mientras Trump criticaba el “artículo injurioso”, Leavitt mostró durante una rueda de prensa esta semana recortes de periódicos anteriores del The New York Times que, según ella, habían minimizado las inquietudes sobre la salud de Biden.

La irritación en el Despacho Oval ha sido alimentada por lo que denuncian fue una ocultación mediática de la salud de Biden mientras ejercía el cargo.

A Trump le encanta contrastar su energía con la de Biden. El demócrata abandonó la contienda de 2024 a los 81 años tras una actuación decepcionante en un debate que generó interrogantes sobre su edad y claridad mental.

La condición física de los presidentes estadounidenses siempre es un asunto de interés mundial, y ahora la de Trump vuelve a ser protagonista. Fue blanco de bromas en los programas nocturnos de televisión a causa de la reunión de gabinete, con el humorista Jimmy Kimmel mostrando imágenes de Trump con los párpados caídos en su programa en la cadena ABC.

“Vuelve a contarnos eso de Joe el Somnoliento, ¿quieres?”, preguntó Kimmel.

Los usuarios de las redes sociales también se preguntaron si Trump estaría fatigado tras una oleada de más de 160 publicaciones nocturnas y matutinas en Truth Social entre el lunes y el martes, aunque se sabe que parte de sus mensajes son publicados por su equipo.

Además, Trump ha enfrentado históricamente críticas por la escasa transparencia en torno a su estado de salud. Tras los cuestionamientos sobre un segundo chequeo médico “anual” en el hospital en octubre que incluyó una resonancia magnética, su médico oficial comunicó esta semana que el examen “preventivo” reveló que el mandatario gozaba de una salud cardiovascular “excelente”.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER