Mediante una celebración eucarística en la Catedral Primada de América, numerosos participantes conmemoraron ayer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Seguidamente, efectuaron una caminata para exigir mayor integración, equidad de oportunidades y un mayor reconocimiento de sus derechos.
La liturgia estuvo oficiada por el monseñor Benito Ángeles, quien transmitió un mensaje enfocado en salvaguardar la dignidad intrínseca de todo ser humano, sin importar su condición, así como fomentar la empatía hacia los más frágiles.
Durante su homilía, hizo un llamado a la sociedad a no dar preponderancia a las limitaciones físicas o mentales y, en su lugar, a valorar las destrezas y talentos con los que cada individuo ha sido agraciado.
“No debemos enfocarnos en la limitación, sino en las capacidades que puede poseer una persona con alguna discapacidad, y allí radica la esencia de la verdadera inclusión y de reconocer que son ciudadanos capaces de aportar su potencial conforme a su propia circunstancia”, recomendó.
Caminata por una nación más integradora
Al finalizar el servicio religioso, el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), junto a otras agrupaciones como la Fundación para Personas con Discapacidad (Fundapedi RD), la Organización Dominicana de Ciegos y la Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (Fenadid), se dirigieron hacia el Altar de la Patria para depositar una corona de flores.
Mientras avanzaban, coreaban consignas como “La discapacidad no es enfermedad” y “Más inversión para la integración”, exigiendo el cumplimiento de lo estipulado por la ley.
Ya en el Altar de la Patria, el discurso principal lo pronunció Ángel Espinal, dirigente de Fenadid, quien destacó que más del 15 % de la población nacional padece algún tipo de discapacidad, un porcentaje que consideró elevado dadas las carencias actuales en materia de inclusión.
“Se ha difundido erróneamente que somos menos del 5 % de la población, pero no es cierto, ojalá fuera menor, pero esa no es la verdad. Hoy defendemos el derecho a ser ciudadanos plenos y a disfrutar una vida como cualquier otro ser humano”, afirmó.
El director del Conadis, Benny Metz, reiteró la promesa del Gobierno dominicano de continuar desarrollando políticas gubernamentales que generen conciencia y contribuyan a establecer mejores condiciones para las personas con discapacidad.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario