Los recuerdos del monarca español emérito, Juan Carlos I, llegaron a las librerías de España este miércoles, generando gran expectación tras su lanzamiento el mes pasado en Francia, lo que reavivó la discusión sobre su legado.
Entre los aspectos más polémicos se incluyen las expresiones de afecto que dirige al dictador Francisco Franco, así como las meditaciones sobre su rol en la transición del país hacia la democracia.
“Figura entre los volúmenes más aguardados”, comentó Esther Gil, dependienta de la librería Pasajes en el centro de Madrid, donde ya se habían registrado unas cincuenta peticiones de compra de las memorias antes de su salida a la venta en territorio español.
“Es la primera vez que el rey aborda asuntos personales y a la gente le interesaba mucho saber qué decía”, señaló junto a un expositor con varios ejemplares. “Opino que es tanto por curiosidad, como que suscita cierto morbo, y eso al público le atrae mucho”, añadió.
El libro, de 500 páginas y titulado “Reconciliación”, se posicionaba como el más vendido en Amazon España a primera hora de la tarde del miércoles, según el portal web.
En estas páginas, el exmonarca, actualmente residente en los Emiratos Árabes Unidos a sus 87 años, reflexiona sobre instantes cruciales de la historia española.
También incluye alguna breve alusión a sus relaciones extramatrimoniales o a los líos económicos que marcaron el final de su mandato, el cual culminó con su abdicación en 2014 en favor de su hijo Felipe.
En el texto, el rey emérito asegura “respetar profundamente” a Franco, quien, cuando Juan Carlos tenía 10 años, lo separó de su familia en el exilio y ordenó su instalación en España con el fin de prepararlo para asumir la sucesión tras su deceso.
Juan Carlos también relata que el dictador, que gobernó España con mano dura durante los 36 años posteriores a la Guerra Civil (1936-1939), se mostraba con él como “amable, sonriente y dado a la charla”, y que “valoraba su agudeza mental y su visión política”.
Un fragmento que el ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, perteneciente a la coalición de extrema izquierda Sumar, había calificado de “asqueroso”, al conocerse tras la presentación de la edición francesa a principios de noviembre.
Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó que ciertos extractos del libro le habían “causado sorpresa”.
En una grabación difundida de manera inesperada el lunes, el antiguo soberano explicó que escribió sus memorias para que la juventud española tenga la opción de “conocer la historia reciente” de su nación “sin manipulaciones”.
Juan Carlos, que había accedido a la corona dos días después del fallecimiento de Franco en 1975, cedió el trono a su hijo, el príncipe Felipe, en 2014, y vive en los Emiratos Árabes Unidos de manera autoimpuesta desde 2020.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario