WASHINGTON (AP) — Una jueza federal rechazó una solicitud del gobierno del presidente Donald Trump para desestimar una demanda que cuestiona la detención de migrantes en la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo.
La jueza federal de Distrito Sparkle L. Sooknanan negó el viernes la moción del gobierno para desestimar el caso y programó una audiencia para la próxima semana, donde las partes discutirán los próximos pasos a seguir.
En enero, Trump anunció que su administración utilizaría un centro de detención en Guantánamo para alojar a decenas de miles de los “peores criminales extranjeros”, como parte de su amplia política de represión migratoria.
Entre febrero y junio, el gobierno federal mantuvo a alrededor de 500 inmigrantes en Guantánamo, según indicó Sooknanan, ya que las autoridades emplearon la base como un punto de tránsito para migrantes con órdenes definitivas de deportación.
Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y representante en el caso, expresó en un comunicado el sábado que espera que el fallo “ponga fin a la política ilegal del gobierno de Trump de enviar inmigrantes a bases militares en medio de la nada únicamente por su valor teatral”.
La ACLU y otros grupos defensores de los derechos de los inmigrantes han sostenido que trasladar a migrantes a la base de Guantánamo es ilegal. Por su parte, el gobierno de Trump ha afirmado que posee amplia autoridad para retener en esas instalaciones a inmigrantes con órdenes definitivas de deportación.
En un comunicado, Tricia McLaughlin, secretaria adjunta del Departamento de Seguridad Nacional, declaró: “Esperamos con interés la confirmación por parte de un tribunal superior sobre nuestro uso de esta instalación para mantener a los criminales fuera de las calles estadounidenses”.
La base, comúnmente conocida como “Gitmo”, es más reconocida por albergar a sospechosos detenidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario